Dimite el vicepresidente del comité de inteligencia del Senado de EE UU por no haber sido informado del minado de puertos
Daniel Patrick Moynihan, senador demócrata por Nueva York, anunció el domingo que dimite como vicepresidente del comité especial del Senado para asuntos de inteligencia, en protesta porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no informó "adecuadamente" a dicho comité del alcance de la responsabilidad norteamericana en el minado de los puertos de Nicaragua.La CIA, que tiene la obligación legal de mantener "plenamente informados" de sus actividades a los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, ha insistido en que cursó las notificaciones precisas sobre este tema. Fuentes de la Agencia indican que el comité de la Cámara fue informado del minado de los puertos nicaragüenses el 31 de enero, y que el grupo del Senado recibió los mismos datos en dos ocasiones, el 8 y el 13 de marzo. Miembros del Senado recibieron, además, una amplia información el 2 de abril.
Moynihan, que seguirá al frente del comité hasta finales de año, reconoce, tras leer las actas de las declaraciones de William Casey, director de la CIA, que los sembrados de minas fueron efectivamente mencionados en las fechas indicadas, pero denuncia, como han hecho otros senadores, que la referencia fue demasiado tenue.
Moynihan ha dicho, en una entrevista, que, a lo largo de las 84 páginas en que se ha transcrito las 2 horas y 18 minutos de intervención de Casey ante el Senado, el 8 de marzo, sólo hay una frase de 27 palabras relativa al minado de los puertos. "Lo que fundamentalmente hizo el 13 de marzo, fue repetir esa misma frase", añade el senador demócrata. "Nunca hubo nada parecido a un informe de la CIA".
En su declaración formal de dimisión, Moynihan explica que renuncia al cargo de vicepresidente de la comisión "porque me parece el modo más enfático de expresar mi convicción de que el comité del Senado no fue adecuadarnente informado de que los puertos nicaragüenses estaban siendo minados con minas norteamericanos, por barcos norteamericanos, bajo mando norteamericano".
Al margen de esta declaración, Moynihan ha afirmado que, si hubiera tenido conocimiento de esa responsabilidad en las operaciones contra Nicaragua, no habría apoyado la concesión de otros 21 millones de dólares para financiar las actividades de la CIA en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Contra nicaragüense
- CIA
- Daniel Patrick Moynihan
- Declaraciones prensa
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Servicios inteligencia
- Centroamérica
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Revoluciones
- Acción militar
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Fuerzas seguridad
- Historia contemporánea
- Gente
- Conflictos
- América