La producción de electrónica e informática alcanzó en Cataluña 100.000 millones en 1982
La producción de electrónica e informática en Cataluña, qué se situó en alrededor de 100.000 millones de pesetas en 1982, es uno de los datos más relevantes del Libro Blanco de la Electrónica e Informática, presentado ayer por el conseller de Industria, Vicenç Oller. Han participado en la obra la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas,(ANIEL), y el Centre d'Estudis i Assessorament Metalúrgic (CEAM), entre otras instituciones.
Victor Obach, director del departamento de informática del CEAM, señaló que el sector electrónico catalán alcanzó en 1982 una producción de 80.637 millones de pesetas y cuenta con la participación de 203 empresas que emplean a unos 13.506 trabajadores. La producción estatal ascendió a 232.727 millones de pesetas. Este volumen de producción significa el 2,1% del PIB catalán. Por subsectores, continúa en primer lugar la electrónica de consumo, con 46.426 millones de pesetas.
En la electrónica de consumo es muy importante la penetración del capital exterior, fundamentalmente europeo, seguido del japonés, hasta el punto de que un 68% de la producción global corresponde a empresas integradas mayoritariamente por firmas extranjeras.
En cuanto a la informática, el Libro Blanco evalúa en 56.795 millones de pesetas el valor total del material informático instalado en Cataluña en 1982. Para 1983 se prevén un volumen de ventas de 21.836 millones de pesetas, correspondiendo casi la mitad a ordenadores. Las ventas previstas a nivel estatal oscilan entre 80.000 y 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.