_
_
_
_

Ortega reconoce el agravamiento de la situación militar en el norte y el sur de Nicaragua

El comandante Daniel Ortega, máximo líder de la revolución nicaragüense, ha reconocido el agravamiento de la situación militar en el Norte y en el Sur, pero insiste en desmentir que las fuerzas de Edén Pastora hayan conquistado el puerto de San Juan del Norte, situado junto a la frontera costarricense. En cambio, la organización antigubernamental Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) afirma que ocupa el pueblo, prácticamente deshabitado, e incluso que ha conseguido rechazar con éxito un primer intento de las fuerzas sandinistas por recuperar la posición.Ortega sostiene que su país se encuentra "militarmente cercado por la política de Estados Unidos", gracias a la acción combinada "de traidores y somocistas con apoyo logístico desde territorio costarricense".

"Esta ofensiva, al igual que otras, también será derrotada", afirmó el líder nicaragüense en un discurso pronunciado en la noche del sábado (madrugada del domingo en España).

El tono empleado por Daniel Ortega revela, a juicio de los observadores políticos, que la creciente implicación norteamericana en el conflicto -con la colocación de minas en las aguas nicaragüenses por la propia Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA)- no sólo no arredra a la Junta de Gobierno sandinista, sino que refuerza el control que los dirigentes poseen sobre la población y desata un creciente apoyo mundial a favor de una pequeña nación acosada por Estados Unidos.

De lo que no cabe duda es de que la colocación de minas en los puertos nicaragüenses sí ha causado serios daños económicos al país. Los consignatarios de buques mercantes estiman que el temor a encontrarse con los artefactos explosivos ha provocado una reducción de al menos un 30% en las exportaciones durante el mes pasado.

Por su parte, los dirigentes de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) reconocieron ayer que la ofensiva lanzada a mediados de marzo por el norte de Nicaragua, desde Honduras, se enfrenta a una fortísima resistencia.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_