_
_
_
_
_

El comandante Daniel Ortega afirma que Nicaragua es un país militarmente cercado por la política de la Casa Blanca

Nicaragua es "un país militarmente cercado por la política de Estados Unidos", manifiesta el coordinador de la Junta Sandinista de Reconstrucción Nacional, comandante Daniel Ortega, quien niega que las fuerzas antigubernamentales del comandante Cero hayan ocupado el puerto de San Juan del Norte, aunque reconoce que la situación en la zona es muy difícil. La Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) sostiene, sin embargo, que ocupa el puerto y que ha rechazado un ataque de las tropas gubernamentales que trataban de ocuparlo.

En un discurso que dirigió el sábado por la noche desde el edificio de la Casa de Gobierno a un auditorio de padres de familia con hijos en el servicio militar, Ortega denunció que la Administración del presidente Ronald Reagan "ejerce presión" contra los Gobiernos vecinos de Nicaragua "para implicarlos en las agresiones" hacia su país. Según Ortega, el Gobierno norteamericano aplica las presiones, "aprovechándose de la difícil situación económica por la que atraviesan estos países", señala Efe desde Managua."Las agresiones contra Nicaragua proceden de territorio hondureño y costarricense, y también desde los océanos Pacífico y Atlántico", dijo el gobernante. "Eso significa", dijo Ortega, "que Nicaragua es una nación militarmente cercada por Estados Unidos".

Según el máximo dirigente sandinista, Estados Unidos "trata (con el cerco) de que nos rindamos", pero añadió que "debemos entender que no hay revolución que no se haya enfrentado a la contrarrevolución".

Ortega dijo también que los antisandinistas, "a pesar de la alharaca que han hecho", no han ocupado ni Waslala, en, el departamento de Matagalpa, ni San Juan del Norte, puerto fluvial del departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Admitió el coordinador que tanto en las cercanías de Waslala como cerca de San Juan del Norte "se combate con heroísmo", pero insistió en que esas poblaciones no han caído en poder de los antisandinistas.

ARDE desmiente estas manifestaciones, asegura que ha rechazado un intento sandinista de recuperar la posición y declara que ha producido más de 100 bajas a los sandinistas. Periodistas y funcionarlos consultados por Reuter en la ciudad costarricense de Bara de Colorado (a 20 kilómetros al sur de San Juan del Norte) confirman que las fuerzas antigubernamentales ocupan la ciudad. Esta información fue ratificada por cuatro soldados sandinistas de la guarnición, heridos y evacuados a un hospital rebelde en Ciudad Quesada (Costa Rica), quienes confesaron que la ciudad se encontraba bajo control rebelde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ARDE también sostiene que los sandinistas han agrupado gran número de barcos al sur de San Juan, frente a la ciudad costarricense de Laguna Dulce, para lanzar un ataque definitivo de reconquista.

Ortega aseguró a su auditorio que el ataque antisandinista contra San Juan del Norte se ha realizado "por una combinación de traidores y somocistas con apoyo logístico desde territorio costarricense".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_