La Cámara de Representantes de EE UU aprobará 32 millones de dólares en ayuda militar a El Salvador
Jim Wright, líder demócrata en la Cámara de Representantes, anunció ayer la existencia de un acuerdo, entre la Casa Blanca y el Congreso, por el que la Cámara aprobará la concesión de sólo 32 millones de dólares (4.800 millones de pesetas, aproximadamente) en concepto de ayuda militar urgente a El Salvador, frente a los 92,5 millones de dólares que el presidente Ronald Reagan había solicitado inicialmente.El arreglo no excluye la posibilidad de que la ayuda sea incrementada posteriormente, hasta el límite pedido por la presidencia, según indicó la misma fuente. El Senado, controlado por los republicanos, aprobó, la semana pasada, un primer tramo de 61,7 millones de dólares para atender estas mismas peticiones. Pero los miembros demócratas de la Cámara han bloqueado esa decisión, tras las dos condenas consecutivas que el Gobierno ha merecido en el Congreso por su participación en el minado de los puertos nicaragüenses.
A raíz de esos hechos, el presidente de la Cámara, Thomas O'Neill, anunció que los demócratas sólo autorizarían la entrega de otros 32 millones de dólares a El Salvador, y que se negarían a aprobar los 21 millones adicionales de dólares solicitados por la CIA para financiar actividades de las fuerzas antisandinistas.
Ronald Reagan insistió en que las fuerzas armadas salvadoreñas necesitan inexorablemente los 92 millones de dólares solicitados para poder continuar la lucha contra los rebeldes izquierdistas. Los líderes de la Cámara de Representantes le han respondido que únicamente están convencidos de que son necesarios 12,5 millones de dólares, en concepto de suministros médicos, y otros 20 millones de dólares para comprar municiones.
Los fondos para El Salvador se sacarán de la ayuda asignada a otros países, y bastará que sean aprobados por los comités de asignaciones del Senado y de la Cámara de Representantes, de manera que podrán ser entregados antes de que el Congreso reanude sus actividades, tras las vacaciones de Pascua. La decisión norteamericana coincide con el anuncio de que unidades del Frente Farabundo Martí acaban de causar a la guarnición de San Sebastián 29 bajas, entre muertos y heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.