_
_
_
_

Profesores de Bellas Artes se manifiestan contra la gestión del Museo Español de Arte Contemporáneo

Bajo el lema Yo acuso que hiciera popular Emile Zola, un grupo de artistas y profesores de la facultad de Bellas Artes de Madrid ha realizado una obra colectiva que pretende ser un manifiesto artístico contra la gestión del Museo Español de Arte Contemporáneo. La obra, un lienzo de cuatro metros de largo por dos de ancho, fue colocada ayer por la mañana en el vestíbulo principal de la facultad de Bellas Artes.Los autores son profesores participantes en uno de los cursos de doctorado que ha coordinado el catedrático de Pintura de esta facultad, Antonio Guijarro. Además del propio Guijarro, la pintura está firmada por los profesores Alberto Datas, Agustín Úbeda, Antonio Zarco, Dimitri Papagiorgiu, Julián Gil, Máximo de Pablos, Agustín de Celis y Luis Alonso Fernández.

Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes, en unas declaraciones hechas a Radio EL PAIS, dijo que las criticadas compras efectuadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo por valor de 280 millones de pesetas se hicieron correctamente, ya que sólo el director general de Bellas Artes y el del propio museo, Álvaro Martínez Novillo, son las personas con competencias para poder hacerlo, dado que "el patronato del MEAC no tiene siquiera definidas sus funciones y, además, es un organismo sólo asesor, que como su propio nombre indica, no tiene capacidad decisoria". Más adelante, Fernández Miranda, al serle cuestionada la necesidad de consultar a ese organisino por razones de talante democrático, contestó: "No hay que confundir el talante democrático con las cuestiones puramente técnicas".

Fernández Miranda dijo -también que la Dirección General de Bellas Artes está recabando el informe sobre el polémico desfile de modas de Galerías Preciados celebrado en el Museo Español de Arte Contemporáneo el 15 de marzo pasado.

Borrador de estatuto

Según declaró Fernández Miranda a Radio EL PAIS, en un adelanto de los resultados de dicho informe, no hay ninguna obra de arte dañada, "al margen de que sí haya podido haber negligencia en la forma en que se realizó aquel desfile".En cuanto a las condiciones impuestas por el patronato del MEAC en su última reunión, Manuel Fernández Miranda dijo que el borrador de estatuto pedido por los patronos estará listo después de Semana Santa y que, en efecto, el Ministerio de Cultura también tiene el ánimo de variar sustancialmente la composición de ese organismo.

"Hacia el 15 de mayo", dijo el director general, "tendremos ya una respuesta clara también a esa cuestión. Yo quiero hacer un patronato formado más bien por expertos y gente que tiene que ver con la opinión artística, y no con las instituciones, como ahora. Al mismo tiempo, habría que incluir en dicho patronato a otros organismos, como el de la Comunidad Autónoma, que debe estar ahí representada".

El director de Bellas Artes comentó a este periódico que sigue sin entender por qué el patronato pone en manos del Ministerio de Cultura la elaboración del estatuto y la definición de sus funciones. "Nosotros siempre hemos creído que era mejor que fueran ellos mismos los que decidieran cómo habrían de funcionar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_