Prohibido el uso del producto con el que el doctor Amat pretendía curar el cáncer
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha prohibido que se administre a enfermos de cáncer el producto denominado Amatrisán, según la declaración oficial hecha pública ayer. El ministerio señala que dicho producto es considerado clandestino y su expedición puede incurrir en delito contra la salud pública. En esta declaración se señala que la Fiscalía del Estado y las comunidades autonómas y colegios profesionales de médicos y de farmacéuticos de los lugares donde ha actuado Joaquín Amat, el médico creador del producto, han iniciado actuaciones para dilucidar sus posibles responsabilidades penales y deontológicas.Los enfermos tratados por Amat podrán ser atendidos gratuitarnente por los servicios oncológicos ordinarios de la red pública, que realizarán una nueva valoración individualizada de cada caso.
Un informe realizado por destacados especialistas en oncología, a solicitud de la autoridades sanitarias, descalifica absolutamente la actuación profesional de Amat, a la vez que critica a la Administración por una "excesiva moderación y lentitud en la solución del presente problema, no exenta en ocasiones de ambigüedad en su enfoque", y pide una mayor celeridad en las actuaciones de la organización médica colegial en los aspectos deontológicos de su competencia. Lamentan los especialistas la falta de un enfoque rigurosamente científico al tratar estos temas por parte de determinados medios de comunicación.
Amat se entrevistó en la tarde del miércoles con un alto cargo ministerial y posteriormente envió una carta al ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch anunciando que abandona la investigación en solitario, y que intentará proseguir su actividad "contactando con la industria farmaceútica nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.