Muere en accidente de tráfico el primer ministro de Tanzania
El primer ministro de Tanzania, Edward Sekoine, falleció ayer en un accidente de tráfico cuando viajaba hacia la capital actual procedente de Dodoma, localidad situada en el centro del país que pronto será la nueva capital del Estado. El accidente ocurrió a mediodía, según precisó el presidente Julius Nyerere, que anunció personalmente la muerte de su primer ministro.Edward Sekoine fue nombrado primer ministro por primera vez en febrero de 1977, tras haber desempeñado el cargo de ministro de Defensa durante cinco años. En febrero de 1980 tuvo que dimitir de la jefatura del Gobierno por razones de salud.
La enfermedad le obligó a trasladarse a Europa con objeto de recibir cuidados médicos adecuados. A finales de 1982 volvió a la vida política activa como miembro del órgano supremo del país, la Comisión Ejecutiva Nacional (NEC) del partido único tanzano. En 1983 recuperó el cargo de primer ministro.
Sekoine, que pertenecía a la tribu masai, era originario de Monduli, cerca del monte Kilimanjaro. Hombre discreto, se mantenía muy próximo al presidente Nyerere, que en varias ocasiones le felicitó públicamente por su "excelente trabajo".
Tanzania es el país del socialismo ujamaa, que Nyerere proclamó en su declaración de Arusha, en 1967. La fórmula fue valorada como un "óptimo africano" por muchos occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.