Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte ofensiva de Edén Pastora en la zona fronteriza con Costa Rica

Fuerzas de la Alianza Democrática Revolucionaria (ARDE), que encabeza Edén Pastora, y del Ejército Popular Sandinista (EPS) se enfrentan duramente desde hace días en una zona próxima a la frontera de Costa Rica con Nicáragua, según confirman fuentes oficiales costarricenses.El coronel Johnny Campos, viceministro costarricense de Seguridad, ordenó ayer, en efecto, que fuera reforzado el puesto fronterizo de Laguna de Agua Dulce, al norte del país, como medida de precaución ante los fuertes combates en Nicaragua "que se oyen". Monseñor Pablo Antonio Vega, presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, por su parte, informó en Managua de que centenares de familias católicas de la provincia de Río de San Juan, fronteriza con Costa Rica, han huido, abandonando cosechas, ganado y otras propiedades, a causa de la situación bélica.

Fuentes de ARDE indican que el célebre comandante Cero dirige personalmente el ataque al puerto de San Juan del Norte, y que "la lucha ha superado la fase de asedio para entrar de lleno en la de toma de la plaza". Edén Pastora fracasó hace un año en un intento similar de tomar San Juan del Norte.

Alfonso Robelo Calleja, cabeza política de ARDE, que se encuentra de visita en Roma, aseguró que el objetivo actual de su grupo no es derrotar militarmente a la Junta sandinista. "Lo que queremos realmente", añadió, "es una solución política, y tratamos de presionar para llegar a ella". Robelo, que ha confirmado la cifra de unos 8.000 insurgentes movilizados dentro de Nicaragua, adelantada el martes por el coordinador sandinista Daniel Ortega, ha ofrecido suspender la participación de su grupo en las operaciones de minado de puertos si la Junta nicaragüense permite que los dirigentes de ARDE regresen a Managua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 1984