Siles Zuazo reconstituye en Bolivia la coalición Unidad Democrática Popular
El presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, presidió ayer la jura de su nuevo Gobierno, del que forma parte el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La presencia del MIR en el Gabinete boliviano supone la reconstitución de la coalición Unidad Democrática Popular, que ganó las elecciones generales de 1980.La nueva formación del antiguo frente electoral es una "respuesta a quienes pretenden eliminar al Gobierno democrático y tomar legítimamente el poder" -alusión indisimulada a los grupos golpistas-, y pone en evidencia que "la democracia sigue en pie en este país y cuenta con el apoyo del pueblo", según el primer mandatario de Bolivia.
Siles Zuazo manifestó en la ceremonia de toma de posesión que su Gobierno comenzará inmediatamente a luchar contra la crisis económica, considerada como la peor que ha padecido el país en los últimos 20 años, con medidas destinadas a combatir la inflación, promover el abastecimiento de alimentos a precios reales, proteger el poder adquisitivo de los salarios y disminuir la tensión social.
En el nuevo Gobierno, el presidente ratificó a 10 de los anteriores ministros y dio nueva posesión a siete de ellos, cuatro de los cuales -los titulares de Educación, Planeamiento, Urbanismo y Vivienda y Secretaría General de la Presidencia- pertenecen al MIR, partido que sólo mantenía un representante en el anterior Ejecutivo, que ahora ocupa la cartera de Industria y Comercio.
El Gabinete cuenta también con seis ministros del partido del presidente, Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI): Interior, Defensa, Salud, Transportes, Informaciones y Asuntos Campesinos; dos del prosoviético Partido Comunista Boliviano: Trabajo y Minería; dos del Partido Demócrata Cristiano: Energía e Integración, y dos independientes: Asuntos Exteriores y Finanzas.
Siles ponderó lo que calificó de "amplio espíritu de patriotismo" de los dirigentes del MIR, que, tras largas negociaciones, decidieron volver al Gobierno, del que salieron en enero de 1983 por divergencias con el MNRI.
El presidente considera "un gran desafío" para la nueva etapa gubernamental la lucha contra la crisis económica y reconoció que la promulgación de las medidas económicas aprobadas por el anterior Gabinete -que el MIR ha pedido sean analizadas en profundidad antes de entrar en vigor- constituye un riesgo político que el Gobierno está dispuesto a asumir para sentar las bases de solución de la crítica coyuntura económica y financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.