Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular exige al Gobierno precisiones sobre compras para el MEAC

Presenta una proposición no de ley sobre este tipo de operaciones

El grupo parlamentario Popular pidió ayer información al Gobierno sobre la compra de obras de arte para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), realizadas en los cuatro últimos días del pasado mes de diciembre por la Dirección General de Bellas Artes, por un valor de 280 millones de pesetas. La información ha sido pedida por escrito por José Luis Álvarez, ex ministro de Transportes y diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular.

El Gobierno cuenta con un mes de plazo para responder también por escrito. La misma coalición política ha presentado una proposición no de ley para que, en lo sucesivo, toda compra de obras de arte que realice el Estado vaya precedida de un informe técnico.Las preguntas recogidas en el escrito mencionado son las siguientes: "¿De qué partida presupuestaria procedían los 280 millones de pesetas gastados en compras de arte contemporáneo? ¿Qué razones explican su no empleo en su destino específico y la atribución a este otro? ¿En qué fechas y a qué organismos consultivos se tuvieron en cuenta para determinar el interés de la adquisición por parte del Estado y con qué criterios se hizo la selección de obras? ¿En qué galerías o lugares se compraron todas y cada una de esas obras de arte y qué precio ha sido pagado por cada una? ¿Qué órganos consultivos se tuvieron en cuenta para la aceptación de los precios?".

Un portavoz oficial del ministerio anunció que dicho organismo tiene por costumbre no dar contestación alguna a la Prensa antes de facilitar la respuesta por el conducto requerido. José Luis Álvarez declaró ayer a este periódico que las razones que han inducido al grupo que representa a demandar esta información han surgido al conocer, a través de este periódico, que el patronato del MEAC desconocía la operación de realizar estas adquisiciones. "Es muy sorprendente que se decidan pases de modelos o compras de pintura sin que nadie tenga información. No es bueno que se gaste el dinero de todos sin saber cómo, cuándo ni en qué".

Mal endémico

Al ser preguntado el diputado popular sobre las causas por las que su protesta de ahora no tuvo un equivalente durante las administraciones de la Unión de Centro Democrático, al amparo de las cuales tampoco se realizaron consultas habituales al Patronato, José Luis Álvarez dijo que "en estos momentos hablamos de dos sucesos que están mal (el desfile de modelos y las compras) y que no deben repetirse. Puede ser un momento oportuno para recordar que siendo yo ministro de Transportes con UCD, cuando se realizaron las obras de acondicionamiento de Barajas, destiné el 1% del presupuesto a inversiones en obras de arte y que, aunque no era preceptivo, pedí que se pronunciaran los componentes del consejo asesor de Bellas Artes del Ministerio de Cultura".Javier Tusell, del Partido Demócrata Popular (PDP), coligado con Alianza Popular en Coalición Democrática, que fue director general del Patrimonio, Archivos y Museos -después de Bellas Artes- con los ministros Ricardo de la Cierva, Iñigo Cavero y Soledad Becerril, es decir, desde abril de 1979 hasta abril de 1982, fecha en que fue cesado por Becerril, dijo que durante su mandato siempre se ha consultado a los organismos competentes a la hora de comprar obras de arte. "Incluso, a propuesta del actual director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, se creó una Junta de Adquisiciones de Arte Contemporáneo", precisó Tusell.

"Ahora no recuerdo exactamente las compras que se hicieron, pero como ejemplo puedo citar las dos primeras obras de Picasso que realizó el Estado Español, que era un bodegón y una cabeza escultórica".

La Junta de Adquisiciones de Arte Contemporáneo dejó de funcionar en 1981 para refundirse con el actual Patronato.

Javier Tusell hizo hincapié en la información pedida sobre el origen de los 280 millones de pesellas. "El Ministerio de Cultura padece un mal endémico, que es el de no agotar sus presupuestos", dijo. "Del adjudicado al Auditorio de Madrid -unos 300 millones de pesetas- sólo se ha gastado una tercera parte. De los 140 millones presupuestados para la reconstrucción del Cine Doré no se ha gastado aún un duro". El portavoz del Ministerio de Cultura, por su parte, manifestó no poder facilitar en la tarde de ayer datos precisos sobre estas cuestiones.

La iniciativa del Grupo Popular fue considerada ayer muy oportuna por el vicepresidente del patronato del MEAC, el pintor Manuel Rivera. "Todo lo que contribuya a aclarar la situación y clarificar este polémico asunto me parece sensacional". El mismo Rivera añade que la falta de información ha sido sufrida por el patronato tanto con la actual administración como en años anteriores, cuando la desaparecida UCD estuvo en el Gobierno.

El artista sigue diciendo que "desde que yo formo parte del patronato del MEAC, a finales de 1981, puedo asegurar que nunca ha habido clarificación respecto a lo que se hacía. Siempre se han producido los mismos problemas. Es paradójico que, siendo un organismo consultivo, ninguna administración haya considerado oportuno consultarnos".

"La lucha del Patronato", prosigue Rivera, "ha consistido en pedir presupuesto y subvenciones para que se adquirieran obras de arte para un museo que es paupérrimo y que no representa para nada el arte contemporáneo. Nuestra indignación y suspensión de funciones a petición propia se debe a que, justamente cuando se decide una compra importante, no se nos consulta nada. Eso sí, a Eusebio Sempere y a mí se nos informa después, pero ya entonces nuestra opinión no servía para nada".

El patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo decidió el lunes, en reunión extraordinaria, suspender sus funciones hasta el 30 de mayo en espera que la Dirección General de Bellas Artes redacte un estatuto y defina claramente sus funciones y competencias.

Si el próximo 30 de mayo no hubiera una contestación satisfactoria, según informaba el escrito elaborado al término de dicha reunión, todos los miembros del patronato se considerarán dimitidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 1984