"América Latina ama la democracia", afirma el general Joâo Figueiredo
El presidente de Brasil, general Joâo Figueiredo, quien hoy llega a Madrid en visita oficial, está convencido de que el pueblo latinoamericano quiere la democracia y que los regímenes autoritarios cambiarán. En una entrevista concedida a la agencia Efe antes de partir hacia Marruecos y España, Figueiredo, que desde hace cinco años patrocina un proceso de apertura lento y gradual, recalca que "la democracia constituye el patrón político deseado por los latinoamericanos para convivir en paz".
"En las experiencias no democráticas vemos situaciones provisionales, a la espera de ser rectificadas y modificadas", añade el jefe del Estado brasileño. "No podemos dejar de ver como positiva la coyuntura de afirmación democrática que está viviendo América Latina, porque corresponde a un movimiento que tiene raíces nacionales en los diversos países y obedece a razones específicas de sus trayectorias históricas", añadió,Según Figueiredo, la democratización "se inscribe en el cuadro amplio de la afirmación democrática de Latinoamérica, aunque sea una respuesta nacional a una problemática nacional" e insiste en que esta democratización no se detendrá, recalcando que una nación de las dimensiones de Brasil (8,5 millones de kilómetros cuadrados) "no puede permitirse el lujo de instituciones frágiles". Figueiredo afirma que la tarea de su regimen es la de integrar "un marco institucional estable y sólido que responda a la dinámica de una sociedad joven".
Figueiredo alejó, durante la entrevista, el fantasma de un retroceso político, en la confianza de que "son definitivas las conquistas políticas de los últimos años".
El debate está centrado en la reclamación de elecciones presidenciales directas para este año. Ayer mismo, en Río de Janeiro, miles de personas se echaron a la calle para defender esta bandera. El general Figueiredo ratifica la voluntad del régimen que encabeza de mantener el sistema indirecto, por medio de un colegio electoral, para definir quién será su sucesor en la Presidencia de Brasil.
"Creo que las elecciones directas deben ser restablecidas a su debido tiempo y que ahora debemos respetar el derecho del colegio electoral, constituido por las elecciones de 1982, a escoger a mi sucesor", declara Figueiredo.
El Parlamento bicameral brasileño votará el próximo día 25 un proyecto de enmienda constitucional con el que la oposición pretende restablecer este año las elecciones presidenciales directas.
Más información en página 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.