El delegado leonés de Cultura denunciará de nuevo al presidente de la corporación local
El delegado territorial de Cultura en León, Santiago Trancón, anunció el lunes que presentará una nueva denuncia contra el alcalde de la ciudad, Juan Morano, que encabeza una coalición de AP e independientes, por el supuesto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico. El alcalde ordenó la demolición de un edificio de "especial valor arquitectónico", que forma parte del conjunto histórico-artístico protegido, en contra de las reiteradas advertencias de la Comisión Provincial y de la Dirección General del Patrimonio.El derribo del edificio fue ordenado por el alcalde después de una declaración de ruina parcial inminente -que ha sido contestada por técnicos de la dirección general-, y a pesar de la oposición de los organismos citados. La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno autónomo solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad para parar la demolición, "ante la imposibilidad de lograr por otros medios el cumplimiento de la disposición de la Dirección General del Patrimonio". Esta actuación paralizó el derribo el día 4.
El delegado territorial de Cultura presentó una primera querella judicial contra el alcalde, por desacato, al no haber aceptado éste la orden de no demoler el inmueble. El alcalde respondió con la presentación de otra querella contra el delegado, también por desacato, en base a supuestas injurias, y que éste ha considerado como un intento de desviar la atención de los límites concretos del problema.
El edificio motivo del conflicto es un palacete de arquitectura popular que, según su evaluación provisional, pertenece probablemente al siglo XVI, con numerosos añadidos del XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.