Optimismo en Vigo por la visita de una alcaldesa de Groenlandia, país con grandes posibilidades de pesca
Agnette Nielsen, alcaldesa de la ciudad de Narssaq (Groenlandia), se encuentra en Vigo en visita oficial desde el domingo. La visita ha despertado optimismo en los círculos políticos vigueses, ante la posibilidad de algún acuerdo entre España y Groenlandia en materia pesquera. No obstante, esas perspectivas no parecen muy sólidas en relación con este viaje, que no deja de ser un mero acto social y protocolario, ya que las posibilidades de negociación trascienden, lógicamente, la esfera municipal.La visita es devolución de otra anterior que realizó el alcalde vigués a Narssaq, en febrero del año pasado, al objeto de hermanar ambas ciudades. Cuando el alcalde de Vigo, Manuel Soto, acompañado, entre otras personalidades, por el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, se desplazó a Groenlandia, se dijo que de ello podrían derivarse importantes beneficios pesqueros para esta ciudad. Sin embargo, a su regreso no fue posible confirmar este supuesto.
Groenlandia, isla que depende de Dinamarca, ha decidido salir de la CEE el primero de enero de 1985. A partir de esa fecha podrá establecer los acuerdos pesqueros que considere oportunos con otros países.
Narssaq es el segundo puerto pesquero en importancia de Groenlandia, después de la capital, Gothab. Geográficamente se encuentra al sur de la capital, por lo que tiene un gran interés como puerto para recalar barcos de pesca. Durante el cuatrienio 1974-1977 los pesqueros españoles faenaron intensamente en las 200 millas del litoral groenlandés, a la búsqueda de bacalao y camarón., Tras el acuerdo internacional que limitó las posibilidades de pesca al espacio comprendido fuera de las 200 millas, las flotas bacaladera y camaronera sufrieron un duro revés, viendo limitadas sus capturas al tratado firmado con Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Política pesquera
- Visitas oficiales
- Política sectorial
- Groenlandia
- Vigo
- Acuicultura
- Ayuntamientos
- Dinamarca
- Política exterior
- Pontevedra
- Contactos oficiales
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Escandinavia
- Pesca
- Europa
- Galicia
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Agroalimentación
- Industria