_
_
_
_
_

Edición de los privilegios otorgados por Alfonso X a Alicante

El rey Juan Carlos recibió anteayer el primer ejemplar de la edición facsímile realizada por el Banco de Alicante, que pertenece al grupo del Banco Exterior, del cartulario del libro de los privilegios otorgados por Alfonso X el Sabio a la ciudades de Alicante y Orihuela.La edición tiene una tirada restringída y reproduce en pergamino la primera parte de la copia que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante, donde se recopilan 43 privilegios que el rey Alfonso X concedió a la ciudad, a partir de 1252, fecha de su conquista definitiva.

El manuscrito data de finales del siglo XIII. La mayoría de los privilegios que reúne están escritos en castellano, salvo tres, transcritos en latín, y que fueron dictados por el rey Jaime II. Todos ellos están manuscritos en letra cursiva castellana y en escritura góticoaragonesa. Las glosas que figuran como aclaraciones en el margen de los pliegos están escritas en catalán.

El valor bibliográfico de los privilegios de Alicante es enorme, en opinión del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Juan Manuel del Estal, que es el responsable de la edición junto con los profesores Francisco Jimeno Menéndez y María Luisa Cabanes. Desde el punto de vista histórico, el cartulario de Alicante "da pie a una familia de códices, entre los que cabe destacar los conservados en Albacete, procedentes de Almansa, y otra copia que se encuentra en el Archivo General de Simancas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_