_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un destacado miembro de la Mafia, implicado en tráfico de droga

Funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes detuvieron hace dos días en Madrid a un importante capo de la Mafia italiana, presuntamente relacionado con una red internacional de tráfico de droga dura, según pudo confirmar este periódico en fuentes de la Dirección General de la Policía. El mafioso italiano es Gaetano Badalamenti, de 60 años de edad, nacido en Palermo, y está reclamado por las policías italiana y estadounidense por tráfico de droga dura y delitos de sangre.

La operación, realizada conjuntamente con los servicios del FBI y de la policía italiana, ha provocado la detención ayer en Estados Unidos de, al menos, 18 personas supuestamente relacionadas con la red internacional del mafioso italiano. Gaetano Badalamenti fue arrestado junto a otros dos italianos, uno de los cuales todavía no ha sido identificado, puesto que los tres llevaban pasaportes brasileños y portugueses falsos.El segundo de los detenidos en Madrid, ya identificado por la policía italiana, es Pietro Alfano. El tercer italiano detenido portaba un pasaporte brasileño falso a nombre de Daniel Colombo. La policía española, que ya ha enviado las huellas dactilares de éste último a sus colegas italianos, espera que en las próximas horas se reciba la verdadera identidad del falso Daniel Colombo.

En medios policiales se sospechaba ayer que éste último pudiera ser hijo de Gaetano Badalamenti. El capo mafioso llevaba una pasaporte portugués falso a nombre de Paulo Ares Barbosa.

Absoluta reserva

La detención de los tres italianos se ha mantenido en la más absoluta reserva por la policía española, ya que la operación era de la máxima importancia para los servicios del FBI, que ayer lograron detener a 18 personas en Estados Unidos presuntamente relacionadas con la red del capo mafioso. Por otra parte, la policía italiana está realizando importantes averiguaciones para tratar de detener a miembros de la mafia relacionados con Gaetano Badalamenti.Los servicios policiales estadounidenses e italianos llevaban mucho tiempo buscando al mafioso italiano. Tienen fundadas sospechas de que es un importante miembro de una red internacional dedicada fundamentalmente al tráfico de heroína.

Los tres italianos detenidos hace unos días en Madrid no tienen ninguna reclamación judicial en España. Por esa razón, la policía está instruyendo exclusivamente diligencias de extradicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más importante que Antonio Bardellino

En medios policiales solventes se considera a Gaetano Badalamenti como un mafioso más importante y peligroso que Antonio Bardellino, Tonino, jefe de la Nuova Familia, uno de los clanes de la Camorra napolitana, detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983 y, posteriormente, puesto en libertad irregularmente por la Audiencia Nacional.La irregular puesta en libertad de Bardellino, quien después huyó de España, provocó la apertura de una investigación oficial de la sección de disciplina del Consejo General del Poder Judicial, que decidió suspender provisionalmente de sus funciones al magistrado del Tribunal Supremo Jaime Rodríguez Hermida, por su presunta implicación en la puesta en libertad del mafioso.

La investigación está dirigida, entre otros extremos, a comprobar la posible existencia de presiones del citado magistrado al juez de la Audiencia Nacional Ricardo Varón Cobos, quien puso en libertad al mafioso de la Camorra cuando realizaba la sustitución del titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, por enfermedad de este último.

Según fuentes próximas a Bardellino, la compañera del jefe de la Camorra napolitana, Rita de Vita, entregó 10 millones de pesetas a Josefa Suárez, quien mantenía relaciones sentimentales con el magistrado Jaime Rodríguez Hermida, y a Luis Plana Terraza, El catalán, amigo de esta última, a cambio de la puesta en libertad de Antonio Bardellino.

Termo idóneo para los negocios de la Mafia

Precisamente, el psicólogo Mauricio Coletti, director de la comisión antidroga del Partido Comunista Italiano advirtió la semana pasada a las autoridades españolas del peligro de que nuestro país, que ya es consumidor de drogas duras, se presenta como un terreno idóneo para la implantación de empresas multinacionales de carácter mafioso dedicadas al tráfico de heroína, y cocaína.Responsables comunistas españoles han señalado, por su parte, que "asuntos turbios" como el caso Bardellino están claramente ligados al tráfico de droga, y que en Barcelona y parte del Mediterráneo español existen ya empresas financiadas por este negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_