_
_
_
_

Cuatro de los 15 miembros del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo anuncian su decisión de dimitir

Protestan por la falta de información sobre la gestión de la pinacoteca

Tres de los quince miembros del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) han anunciado su intención de dimitir y otro lo ha hecho ya de modo firme. Esta es la primera consecuencia de la polémica forma en que durante los cuatro últimos días de diciembre de 1983 fueron gastados 280 millones de pesetas en obras de arte para el MEAC seleccionadas exclusiva y personalmente por el director de la pinacoteca, Álvaro Martínez Novillo, y por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda.

Mañana lunes se celebran dos reuniones extraordinarias para analizar el tema -una del consejo asesor del director general de Bellas Artes y otra del Patronato del MEAC- en las que podrían plantearse nuevas dimisiones. Por otra parte, ayer se supo que la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística no fue consultada sobré esta compra, al contrario de lo que se había indicado oficialmente.La dimisión firme de los integrantes del patronato es la de José Antonio Fernández Ordóñez, catedrático de Estética de la Ingeniería de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. La presentó el pasado miércoles en una carta dirigida al ministro de Cultura, Javier Solana. Sus razones son la falta de información que el patronato ha sufrido durante sus siete meses de existencia. Señala Fernández Ordóñez que hasta el día de su dimisión no le habían sido mostradas de modo oficial ni a él ni a ninguno de sus colegas las obras adquiridas. Por otra parte, recuerda que el pasado 8 de marzo celebró el patronato una reunión para decidir la futura ubicación del MEAC en el Centro Reina Soria; "una semana después se celebró el famoso desfile de modas de Galerías Preciados en el museo, y nosotros no sabíamos nada. De todo lo que ocurre con el museo nos enteramos por la Prensa. En cuanto a las adquisiciones, debo confesar mis reservas, no por el precio, sino por la calidad y la idoneidad de lo adquirido; desde luego, pienso que si el patronato hubiera sido consultado las compras hubieran seguido un criterio distinto". Las compras cuyos criterios se cuestionan alcanzaron la cifra de 280 millones; una de la

obras más costosas fue un cuadro de Juan Gris adquirido a la galería Theo por 46 millones de pesetas cifra que por un error de transcripción se convirtió en la información publicada ayer en 66 millones.

Los miembros del patronato que han anunciado su intención de dimitir son Álvaro Delgado, representante de la Real Academia de Bellas Artes, que condiciona su postura a la decisión última que corresponde a la entidad que le de signó; Víctor Nieto, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Simón Marchán, catedrático de Estética y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Álvaro Delgado señaló ayer, por otra parte, que decide dimitir por la situación confusa que se ha creado en torno al museo y atendiendo al hecho de que su parentesco con el director del mismo, de quien es padrino, podría coartarle su libertad a la hora de pronunciarse sobre hechos como los que últimamente han sido denunciados.

Convocatoria urgente

Nieto y Marchán son los que pidieron el pasado viernes una convocatoria urgente del patronato del MEAC. Nieto reclama una reglamentación suficiente del patronato, mayor información y menos oscurantismo. Ambos han señalado a este periódico su descontento por la situación en que se halla este organismo consultivo, al que, como ha dicho Fernández Ordóñez, "se ha pedido que se siente para asesorar y decir qué se debe hacer en la compra de cuadros, esculturas y otras obras, por ejemplo, y que no se utiliza para nada". Simón Marchán precisa que la convocatoria urgente de la reunión del patronato que él mismo provocó no obedece sólo a las informaciones de prensa publicadas últimamente, sino a una situación general que proviene de hace meses. De la reunión del lunes espera "explicaciones satisfactorias sobre el desfile, sobre las adquisiciones" y sobre el propio papel del patronato, y entonces espera que éste emita una declaración pública, "para que se vea que no guardamos silencio".

Por otra parte, el contenido de las adquisiones no fue puesto en conocimiento de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística, según aseguraron ayer Alfonso Pérez Sánchez y Manuela Mena, director y subdirectora respectivamente del Museo del Prado, miembros de dicha Junta, desmintiendo así las afirmaciones hechas el día anterior por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda.

Este último ha convocado para el mediodía del lunes a su consejo asesor en el que se planteará este tema y, presumiblemente, el polémico desfile de modelos celebrado en el MEAC, actos de los que dicho consejo no ha tenido ningún tipo de conocimiento según asegura el pintor Rafael Canogar, miembro a la vez del consejo y del patronato. "Habrá que cuestionarse muchas cosas", añade Canogar, "porque hay una falta total de coordinación e información". Este consejo está integrado por las siguientes personas: Antonio Bonet Correa, Romero Escasi, José Luis Fajardo, Martín Chirino, Rafóls Casamada, Alvaro Martínez Novilló, Andreu Alfaro, Eusebio Sempere y Julio López Hernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_