Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Todo preparado para la 56ª edición de premios de la Academia

Nombres de oro presentarán los premios

Como ya es habitual en esta vieja ceremonia, la lista de presentadores de los premios Oscar de este año recoge prácticamente a la flor y nata de la realeza hollywoodiense, junto con algunos cortesanos de menor rango.La ceremonia, que comienza a las seis de la tarde, hora local de Los Ángeles, y se extiende a lo largo de casi cuatro horas -una duración un tanto excesiva, que siempre es criticada pero que nunca consigue reducirse-, será dirigida por decimotercera vez por Marty Pasetta y producida por Jack Haley hijo, actuando como maestro de ceremonias el popular presentador Johnny Carson, que vuelve tras un año de ausencia.

Entre los nombres míticos que abrirán el sobre y entregarán la estatuilla destaca el veterano, y desde hace un par de décadas jubilado, director Frank Capra, una de las pocas leyendas vivientes de Hollywood, que será el encargado de premiar al mejor director, premio que antaño él obtuvo en dos ocasiones. Frank Capra, del que TVE emitió recientemente su último gran filme, Un gánster para un milagro, es un siciliano que emigró con su familia a los Estados Unidos cuando todavía era un niño. Su gran época fueron los años 40, cuando realizó filmes de éxito tan enorme como Caballero sin espada y Qué bello es vivir, pero algunas de sus obras de la década anterior, como Sucedió una noche, y sus cortometrajes cómicos de los años 20, son clásicos del cine.

Otro veterano, el bailarín, coreógrafo y director Gene Kelly, además de presentar otro de los premios, recibirá de la Academia de Artes y Ciencias una nueva estatuilla, para reemplazar la que perdiera en el incendio que destruyó su casa durante las pasadas Navidades.

Entre los actores y actrices que subirán al escenario destacan Liza Minnelli, Joan Collins, Jack Palance, Sissy Spaceck, Ricardo Montalbán, Sammy Davis hijo, el actual embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, Mary Tyler-Moore, Anthony Franciosa, Dyan Cannon, Timothy Hutton, Richard Attenborough, el ganador del año pasado, Twiggy, Rock Hudson, Gene Hackman y Sylvester Stallone.

Presencia de un pionero

Además de los oscar, la Academia concede varios premios especiales, cuyos destinatarios han sido ya anunciados. El más importante de ellos, el oscar honorario, que se concede en razón de los méritos conseguidos a lo largo de toda una carrera de profesional del arte o de la industria cinematográficas, le será entregado este año a Hal Roach.

A sus 92 años, Hal Roach es tal vez el único pionero del cine que queda vivo. En 1931 consiguió su primer oscar por un cortometraje titulado The music box, y el segundo, en 19 3 6, por Bored ofeducation.

Sin embargo, nunca ganó ningún premio por sus trabajos más conocidos, concretamente por la mayoría de las películas de Laurel y Hardy, que dirigió y produjo. Los estudios de Hal Roach fueron llamados La Fábrica de Carcajadas y en ellos se formaron, entre otros, directores del calibre del propio Frank Capra y Leo McCarey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984