Mitos de la identidad
., El escritor y filósofo Fernando Savater contribuyó al debate sobre las culturas nacionales que se ha suscitado en el II Encuentro de Escritores del Mediterráneo, clausurado ayer en Valencia, con unas palabras previas a su intervención, el viernes, en un debate sobre la vigencia de lo clásico. "El término identidad cultural", dijo, "es uno de los mitos más oscurantistas", y opuso a este concepto el de tradición, preferible como referencia para el creador individual..Tenemos", señaló, "un acceso de filia por la identidad cultural, que me parece precisamente el mito menos cultural, más obcecador, frente a la tradición". Para el escritor, la identidad de "lo vasco, lo catalán, lo español" supone "esa imagen de que hay que parecerse a una especie de ideal". Es, por tanto, muy importante 1a recuperación de la tradición frente a la identidad".
En unas posteriores declaraciones a este periódico, Fernando Savater afirmaba que el concepto de tradición le parece "muy ambiguo, muy amplio, muy plural", porque es algo que "cada cual reinventa a su manera, de la forma más herética y distinta de lo establecido".
Por el contrario, "el concepto de identidad cultural nacional o nacional cultural es un mito oscurantista, un intento de unanimidad peligroso que tiende a convertir en estereotipo los tics y supone una obstrucción para los creadores individuales, mientras que la tradición es un estímulo".
En nombre de la identidad cultural "se tiende a lanzar a creadores de cuarta fila que se convierten en símbolos, en encarnaciones vivientes de la identidad".
Un mar para la paz
Por otra parte, los autores reunidos en el Encuentro de Escritores del Mediterráneo aprobaron una declaración final en la que afirman: "Estamos convencidos de que el Mediterráneo tendrá que ser, cuanto antes mejor, un mar de paz
En la declaración de resumen de las ponencias y discusiones que se han celebrado a lo largo del encuentro se dice también que "el libre debate expresado en una serie de mesas redondas sobre las corrientes actuales de la narrativa, la cultura y la realidad social, la diversidad lingüística y las diversas tradiciones culturales que mantienen vigentes los legados clásicos nos reafirma en la idea de que no hay ninguna cultura sin libertad y la libertad únicamente existe si hay cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.