Maravall dice que la LODE se aplicará en las escuelas aunque haya comenzado el curso 84-85
"Si la sentencia del Tribunal Constitucional no es contraria a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), algunos criterios claves de la misma podrán aplicarse en el próximo curso escolar 84-85, independientemente de que las clases hayan comenzado ya", manifestó ayer el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en el curso del programa Tribuna de Prensa de Radio EL PAIS.
El ministro dijo también que a la derecha que capitanea Manuel Fraga le va a resultar muy difícil cambiar la LODE cuando llegue al poder cosa que "no será en las próximas elecciones legislativas", puntualizó, "porque no pueden derogar el espíritu de tolerancia que la LODE va a introducir en las escuelas". "No podrá ser un simple cambio de la ley", añadió Maravall, "porque significará cambiar una nueva actitud de tolerancia y participación que afecta a nueve millones de niños, y eso es mucho más difícil de derogar". El Grupo Popular ha anunciado repetidas veces que en cuanto gane las elecciones la LODE será la primera ley a sustituir por otra más acorde con su ideología.Sobre la actitud de la Iglesia en torno a la LODE Maravall señaló que él, junto con el vicepresidente Alfonso Guerra, ha conversado largamente con los representantes de la jerarquía eclesiástica y que, como conclusión de tales encuentros, podía afirmar que "la posición de la Iglesia en torno a la LODE es claramente distinta a la de Alianza Popular". "La Iglesia", manifestó, "no está por ser instrumentalizada por ningún partido político. Sería lamentable que eso ocurriera".
Por lo que se refiere a que la LODE ha sido aprobada sin el consenso con la oposición conservadora, el titular de Educación manifestó que él siempre ha deseado que fuera fruto del acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias, pero que ello no ha sido posible "porque pactar con el Grupo Popular hubiera significado ir en contra del artículo 27 de la Constitución, y a eso nunca hemos estado dispuestos". Maravall criticó las actitudes "antidiluvianas y prehistóricas" mostradas por la derecha ante la educación sexual que intentó implantarse en las escuelas de Andalucía, y añadió: "El morbo está en los adultos, no en los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Maravall
- II Legislatura España
- MEC
- LODE
- Declaraciones prensa
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Legislación española
- PSOE
- Enseñanza general
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente
- Educación
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España