65 películas componen el Festival de Madrid de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción
El V Festival Internacional de Madrid de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción (Imagfic 84) inaugurará hoy, viernes, sus sesiones con la proyección de la película norteamericana Dead zone (Zona muerta) de David Cronenberg, director que ya fuera premiado en este mismo festival por Scanners. En total se proyectarán 65 películas en las di versas secciones. El actor Vincent Price será el invitado de honor. El certamen se clausurará el próximo día 14 con Brainstorm, última de las películas interpretadas por Natalie Wood, que figura en el programa como colofón al homenaje que el festival organiza al trabajo de Douglas Turnbull, ocasional director de cine pero famoso por su autoría de los efectos especiales.
El actor norteamericano Vincent Price, que se especializó en el cine de terror gracias a su habitual colaboración con el director Roger Corman, que fue el visitante más destacado del festival madrileño el pasado año, es el invitado de honor que presidirá las actividades del Imagfic 84, a lo largo de sus nueve días de proyecciones, con ocho funciones diarias. Además, se ha anunciado la presencia, entre otros, de Peter Yates, así como la de Jorge Semprún, Carlos Clarens, Forrest J. Ackerman y Dusan Vukotic, que compondrán el jurado de largometrajes de ficción. Otro jurado para los filmes de dibujos figuran Juan Padrón y Juan Giménez.Diversas secciones alternarán con el concurso oficial y, entre ellas, la que ya viendo siendo habitual en los festivales de este año: una retrospectiva de cinco filmes de Alfred Hitchcock que fueron retenidos para su explotación comercial y que sólo ahora comienzan a ofrecerse a los espectadores más jóvenes. Vértigo, El hombre que sabía demasiado, Pero, ¿quién mató a Harry?, La ventana indiscreta y La cuerda, no conocida en España.
La experiencia del último festival de Berlín, en el que también se mostraron estas películas, indica que cabe frente a ellas múltiples reacciones y que permiten, por lo tanto, una polémica sobre la imaginativa de Hitchcock, aunque esas cinco películas sólo correspondan a un período de su carrera comprendido en los años cincuenta.
Animación checa
Una retrospectiva del cine de animación checoslovaco y otra sección monográfica dedicada al cine canadiense en idéntico sistema, componen el resto del núcleo del festival, al que cabe añadir diversos actos paralelos que comienzan en unas conversaciones sobre la actividad cultural cinematográfica en el ámbito de Madrid y se prolongan en una muestra del vídeo-rock y una exposición sobre El comic de ciencia-ficción español.Entre las películas de la sección oficial destacan, sobre el papel, y, entre otras, Testamento, de Lynne Littman, que incide en la posibilidad de un holocausto nuclear con mayor sensibilidad, al parecer, que otros filmes de consumo de temática similar; Looker, de Michael Crichton, que denuncia la manipulación de los anuncios televisivos; La tribu perdida, de John Laig, muestra del cine neozelandés, del que otra película se anuncia como revelación del próximo festival de Cannes; El ascensor, de Dick Mass, premiada en Avoriaz; Brinstone, de Richard Loncraine, que al atractivo del extraño familiar que retrata, añade el de contar como protagonista al cantante Sting, del grupo The police, y El último combate, que a pesar de sus premios y de la originalidad de su planteamiento, ha sufrido una floja distribución en España bajo el título Kamikaze 1999.
En las cuatro ediciones anteriores, celebradas en Madrid y con un esquema de secciones parecido al que hoy comienza, se proyectaron unas 300 películas, con asistencia de directores, autores e intérpretes relacionados con el género fantástico y de ciencia ficción.
Entre los invitados figuraron Roger Corman, Sam Peckimpah, Tony Curtis, Alejandro Jodorowsky, Moebius, Roland Topor, Oliver Reed, Juan Luis Buñuel, Michael Ironside, H. R. Giger, Raul Servais, Gary Kurtz y Bruno Edera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.