El detector de mentiras es impreciso y poco fiable, según expertos de EE UU
Nuevas investigaciones, efectuadas en Estados Unidos y reflejadas en una revista científica británica, indican que las pruebas efectuadas con el instrumento conocido como "detector de mentiras" son imprecisas y faltas de fiabilidad. Un estudio publicado en el último número de Nature muestra que personas con antecedentes criminales pueden resultar perfectamente inocentes, o viceversa, después de haber sido sometidas a una prueba con el aparato.El reportaje afirma que los intérpretes de los detectores de mentiras califican a los sospechosos más fácilmente como mentirosos que como veraces, y que la clasificación equivocada de gente inocente llegaba hasta porcentajes tan altos como el 50%.
El estudio ha sido publicado justo antes de la introducción del detector de mentiras en el centro de inteligencia que el Gobierno británico tiene establecido en Cheltenham, en el suroeste de Inglaterra. En este organismo, especializado en espionaje electrónico, comenzaron ayer a utilizarse los detectores de mentiras como prueba final para la selección de funcionarios que han de trabajar allí.
Los autores del estudio publicado en Nature son Benjamin Kleinmuntz y Julian Szucko, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.