Tribuna:Tribuna
i

Un músico diferente

El padre de Marvin Gaye era un pastor de la comunidad pentecostal cuando nació su hijo, allá por 1939, en el distrito federal de Washington. En su iglesia, utilizando su órgano y cantando en los oficios es como se iniciará Marvin Gaye en el mundo de la música. Por cierto, que su nacimiento ocurrió el 2 de abril, de manera que el cantante nunca llegaría a cumplir 45 años.A instigación de este mismo padre que le ha quitado la vida, Marvin Gaye ingresó en las fuerzas aéreas en busca de una ocupación fija, pero tuvo que dejarlo pronto al ser dado de baja por motivos psicológicos. De hecho, Gaye no era un tipo absolutamente normal. Permaneciendo fiel a la Tamla Motown durante innumerables años hizo, sin embargo, cuanto pudo para escaparse de su rígida disciplina de producción y fabricación de éxitos negros.

Más información

Siendo como era uno de los artistas más sexies de aquella época (debutó como líder en Stubborn Kind of Fellow, junto a las Vandellas, y en 1962) Marvin Gaye sentía una extraña antipatía o miedo al escenario. Habiendo ganado suficiente dinero a lo largo de su carrera fue declarado en 1978 en una bancarrota de dos millones de dólares y hay en su vida hechos tan traumáticos como el colapso que su compañera Tammy Tyrell (Ain't No Mountain High Enough o Your Precious Love) sufrió junto a él en escena para morir de un tumor cerebral algunos meses después.

Constantes éxitos

Con todo, la personalidad de este hombre no impidió que tuviera éxitos constantes, hasta el punto de que en las vacas flacas de Motown, sólo él, junto a Stevie Wonder y los Jackson 5, conseguían mantener el prestigio de la marca.Esto lo conduciría en 1971 a imponer sus criterios y a editar el muy ambicioso Whats Going On que algunos consideraron como cierta exageración y falta de sentido como la contrapartida negra al Sargent Peppers de cinco años antes.

La verdad es que aquél era un álbum conceptual en el paraíso de las canciones-éxito y permitió a jóvenes como Wonder empezar a expresarse con mayor libertad. Libertad no sólo musical, sino también temática, ya que Marvin Gaye consideró a partir de determinado momento (principios de los 70) que su deber era denunciar la miseria o la marginación y apoyar a los niños, la paz o el amor.

Hace dos años editó su primer disco en CBS, una bella muestra llamada Midnight Love, y podría haber seguido siendo uno de los grandes soportes de la música negra. Ya no.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de abril de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50