Argentina necesita nuevos créditos por valor de 3.000 millones de dólares
Argentina, a pesar del respiro momentáneo del crédito de 500 millones de dólares para pagar los intereses de su deuda que caducaban el sábado, necesitará este año obtener nuevos créditos por valor de 3.000 millones de dólares, según los expertos, para solucionar sus problemas financieros.La deuda exterior argentina se eleva a 43.600 millones de dólares, y sólo este año deberá pagar un total de 5.000 millones de dólares en concepto de intereses. Aproximadamente 2.700 millones de dólares se adeudan a bancos extranjeros. Los expertos consideran que este año tendrá que renegociar unos 20.000 millones de dólares y obtener una nueva inyección de dinero fresco. La concesión de 500 millones de dólares a Argentina para hacer frente al pago de parte del servicio de su deuda externa, y que ascendía a 640 millones de dólares, representa la primera vez en la que Estados latinoamericanos ayudan a renegociar su deuda a otro Estado de la región.
Colombia, México, Venezuela y Brasil aportaron 300 millones de los 500 millones de dólares del préstamo concedido a Argentina, mientras que Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar un nuevo crédito de 300 millones de dólares, para hacer efectiva la devolución de los adelantos concedidos por las naciones de la zona.
El problema argentino representa, sin embargo, tan sólo un aspecto importante del cada vez mayor endeudamientao a nivel mundial. La crisis del endeudamiento mundial comenzó a notarse, de forma todavía incipiente, a principio de la década de los 70, pero hubo que esperar hasta 1982 para apreciar sus verdaderas consecuencias. En ese año México comunicó a sus acreedores que no podía pagar el servicio de su deuda de más de 80.000 millones de dólares. Uno tras otro, los demás países latinomericanos tuvieron que llegar a acuerdos con sus acreedores para encontrar facilidades en sus pagos.
Aunque también hay numerosos países en otras partes del mundo con verdaderos problemas de endeudamiento exterior, son las naciones de America Latina las que han sufrido un mayor impacto, debido esencialmente al endeudamiento obligado por sus planes de expansión económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.