_
_
_
_

Andreu Alfaro prepara en Valencia un monumento de homenaje a Ausiàs March

El escultor Andreu Alfaro es el autor de una escultura a la memoria del escritor valenciano Ausiàs March, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, que ha sido colocada en los jardines de Viveros de la ciudad. Actualmente se está procediendo a la adecuación del entorno, y será inaugurada por el ministro de Cultura, Javier Solana, el próximo dia 7 de abrid, coincidiendo con la clausura del II Encuentro de Escritores del Mediterráneo, que se celebrará en Valencia.

El monumento está realizado en tubo de acero inoxidable con sección cuadrada de 135 milímetros de anchura, y mide 19 metros por 3,50. Estará situado al final de un paseo bordeado por cipreses y ante la escultura se situará una inscripción en piedra a la memoria del poeta."El ayuntamiento me la encargó hace ya tres o cuatro años", señala Alfaro, "pero no he querido decidirme hasta no encontrar un lugar que me gustase, como es el de su emplazamiento definitivo". Inicialmente se había pensado en colocarla en el inicio de la avenida de Ausiàs March. "Ese sitio no me gustó. Muy confuso, lleno de farolas... Finalmente, me pareció que el de Viveros era un lugar que se podía aprovechar. Además, se ha trabajado el espacio con el camino de cipreses. Eso es muy importante. Es que hemos llegado a un momento en que no se cuida el entorno de los monumentos. Se suele colocar una escultura en cualquier sitio, y ya está, a la americana".

El escultor realizó el proyecto ya en 1975, por inspiración del lingüista e historiador recientemente desaparecido Manuel Sanchís Guarner. "Ya desde entonces", dice Alfaro, "tenía una idea muy clara de cómo sería, en torno a los 20 metros; pero sí que pensaba que no había que hacerlo hasta que llegase el momento".

Para el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, el monumento es un homenaje "al más grande poeta nacido en tierras valencianas". Además tiene el valor de que su inauguración se hará coincidir "con la llegada a Valencia de escritores y poetas de los países mediterráneos" y de que ha sido realizado "por un escultor valenciano de reconocido prestigio dentro y fuera de España".

La escultura y la personalidad de March están relacionadas con uno de los temas de debate en el Encuentro de Escritores: Clasicismo y modernidad. "March", dice el alcalde, "es el primer medieval que anuncia el clasicismo, incluso se podría decir que el primer clásico. Y ello está profundamente vinculado con el hecho de que el encuentro incluya este año un homenaje a Cavafis, que es la modernidad y el clasicismo en el Mediterráneo".

Incluso, a juicio de Pérez Casado, la configuración del monumento, materiales jóvenes y su entorno de cipreses, tiene "la dimensión y el equilibrio de la modernidad y el clalsicismo". La ciudad "tendrá un nuevo punto de referencia con esa escultura".

En cuanto a la actividad artística de Alfaro, es febril en estos momentos. El próximo 15 de abril se inaugurará otra escultura suya, dedicada a Joan Fuster, en un instituto de bachillerato de Manises. Y tiene previsto cumplimentar encargos próximamente en Gerona y Burgos, así como en las ciudades alemanas de Coblenza y Francfort.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_