Dificultades de Argentina para pagar los intereses de su deuda
Una cierta sensación de aislamiento viven las autoridades argentinas ante el problema de su ingente deuda exterior. Mientras México, Brasil y Venezuela ya han renegociado felizmente con la banca extranjera, el Gobierno de Buenos Aires continúa con la espada de Damocles de 2.700 millones de dólares de intereses vencidos y no pagados, sin contar los entre 45.000 y 48.000 millones de dólares de deuda externa global. Teniendo en cuenta que las exportaciones anuales del país no alcanzan a los 4.000 millones de dólares, puede hacerse una idea de las dificultades argentinas para soslayar una declaración formal de suspensión de pagos.La posición de los 230 bancos acreedores de Argentina es que el país cuenta con recursos para pagar, antes del próximo sábado, por lo menos 700 millones de dólares de intereses no cancelados desde octubre pasado. El ministro de Economía, Bernardo Grispun, ha prometido para antes del 12 de abril una carta de intenciones de pago dirigida al Fondo Monetario Internacional, y sus más próximos colaboradores han adelantado oficiosamente que Buenos Aires pedirá cinco años de moratoria y una tasa de interés para los préstamos no superior al 12%.
El temor estadounidense reside en que si Argentina logra una moratoria otros países latinoamericanos sigan su ejemplo. El miércoles se celebró una prolongada reunión en la residencia presidencial de Olivos entre Raúl Alfonsín, el ministro Grispun, el embajador estadounidense Frank Ortiz, y uno de los vicepresidente del Citibank, Williams Rhodes, titular de la comisión de orientación de la banca acreedora de la Argentina.
En la reunión se efectuaron llamadas telefónicas a la Casa Blanca, y trascendió que una próxima visita del canciller Dante Caputo a Washington podría reconciliar a la banca internacional con la argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.