_
_
_
_

Un desarrollo y un desenlace positivos para Ronald Reagan

Las primeras reacciones en Estados Unidos en relación con la elección presidencial celebrada el pasado domingo en El Salvador muestran que el desarrollo y desenlace del proceso han resultado positivos para la Administración del presidente norteamericano Ronald Reagan. El Congreso podría moderar su oposición y aprobar, finalmente, un paquete de ayuda militar suplementaria para El Salvador.Por otra parte, la situación en Centroamérica se convierte en tema de política electoral entre los líderes que luchan por la designación del candidato oficial demócrata, que, el 6 de noviembre, participará en la elección presidencial en EE UU contra el presidente republicano Reagan.

"Ha sido una victoria de la libertad sobre la tiranía", dijo el presidente Reagan, comentando el alto índice de participación logrado en la elección salvadoreña. Reagan conversó con 28 miembros de los 32 que integraron la delegación de observadores estadounidenses que acudieron el pasado domingo a El Salvador, para controlar la marcha del proceso electoral.

"He regresado francamente impresionado", comentó James Wright, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por el Estado de Tejas. "Ha sido un nuevo paso en el proceso democrático", añadió el senador republicano por el Estado de Delawere, William Roth. Ambas opiniones sintetizan un cambio de tendencia en el Congreso, donde hoy comenzarán los debates para deliberar sobre el incremento de ayuda militar estadounidense a Centroamérica. La Administración pide una ayuda militar de emergencia de 93 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) para El Salvador, junto a otros 21 millones para el apoyo a acciones de la guerrilla antisandinista. Es probable que el Congreso recorte la petición de la Casa Blanca para Centroamérica, pero que acceda a gran parte de la solicitud presentada por Reagan.

La situación en Centroamérica es también tema de debate en la campaña de elecciones primarias demócratas, que disputan el ex vicepresidente Walter Mondale, el senador Gary Hart y el líder de los derechos cívicos, Jesse Jackson. "Reagan se equivoca en Centroamérica y Walter Mondale también. Si no retiramos nuestras tropas vamos hacia un nuevo Vietnam, en el que habrá miles de víctimas norteamericanas", dijo el liberal Gary Hart, durante su campaña en el Estado de Connecticut, donde los sondeos le daban como virtual ganador. Mondale rechazó las críticas, mientras hacía intensa campaña en Nueva York, donde el próximo martes se disputará una importante elección primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_