Rescatados poemas inéditos de William Faulkner que se creían perdidos
El 26 de mayo la editorial de la Universidad de Texas (Estados Unidos) publicará una colección de poemas inéditos del escritor norteamericano William Faulkner, que él mismo encuadernó y regaló a su futura esposa, antes de pasarse a la novela. La colección, formada por 14 poemas, se titula Visiones de primavera, se compone mayoritariamente de stanzas y la crítica norteamericana dice que podría variar la apreciación académica del Nobel de Literatura de 1949.
Se cree que la obra poética ahora descubierta es la primera de gran extensión que Faulkner presentó a una editorial, así como también que éstos son los últimos poemas que escribió antes de que apareciera en 1921 su primera novela, La paga de los soldados.Visiones de primavera incluye una parte de los 200 o más poemas que el escritor compuso durante unos seis o siete años antes de que se declarara "un poeta fracasado". Los temas principales son el sexo, el amor, la impotencia y la muerte.
Faulkner encuadernó Visiones de primavera en el verano de 1921 y entregó el volumen de 88 páginas a su futura esposa, Estelle Franklin. La crítica estima que posteriormente el autor pudo revisar la obra, ponerle otro título y presentarla en una pequeña editorial en 1923. Cuando se le dijo que la obra no podía publicarse sin una contribución económica, Faulkner retiró el texto con una nota en la que decía: "Puesto que no tengo dinero, no puedo avalar el coste inicial de publicación, y, por añadidura, al releer los poemas veo que carecen de un valor especial, por lo que el lector podría verse sometido a un derroche de mala poesía a un dólar y cuarto".
Manuscrito perdido
El novelista murió en 1962 y su esposa guardó los poemas hasta 1972, después de lo cual se perdió la pista del manuscrito hasta que recientemente apareció una fotocopia del texto entre los papeles de Jill, hija del escritor. El mismo día que aparezca el volumen de poemas, la editorial tejana publicará la obra de Judith Sensibar El origen del arte Jaulkneriano, que estudia la influencia de la poesía del autor en sus novelas.Hasta la fecha se habían publicado dos volúmenes de poesía que no se habían considerado más que curiosidades. Sin embargo, el crítico John Blotner opina que la publicación de Visiones de primavera junto con la obra de Sensibar elevarán considerablemente la apreciación de la obra poética de Faulkner. "Aunque su poesía nunca le satisfizo plenamente, pudo haber llegado a ser un poeta aceptable, si bien nunca de primera fila" afirma Blotrier.
En su obra crítica la señora Sensibar trata de la utilización de Pierrot en la poesía de Faulkner, la figuja literaria del payaso que ha tentado a tantos poetas, como los citados Aiken y Eliot. Pierrot es el catalizador moral de Visiones de primavera, y reaparece en la gran saga de novelas del autor que transcurren en el imaginario condado de Yoknapatawpha, encarnado en tipos como los de Januarius Jones, Donald Mahon y Margaret Powers, en La paga de los soldados, o de Quentin Compson, en El sonido y la furia, Gail Hightower y Joe Christmas en Luna de agosto, Horace Benbow en Santuario y Rosa Coldfleld en Absalón, Absalón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.