Justicia e Interior presidirán mañana una nueva 'cumbre' sobre la seguridad ciudadana
Mañana, lunes, se celebrará una nueva cumbre sobre seguridad ciudadana, a la que asistirán el ministro de Justicia, Fernando Ledesma y el de Interior, José Barrionuevo. Esta reunión sustituirá al Consejo de Ministros restringido que inicialmente se pensó celebrar este fin de semana en la Moincloa, idea que fue finalmente desechada. Entre los temas que pueden ser abordados en el encuentro de mañana se encuentra la posibilidad de que los fiscales hagan un seguimiento más estricto de las decisiones de los jueces sobre la libertad provisional a detenidos, según la agencia Efe.
Las instrucciones a los fiscales para que vigilen más atentamente las órdenes de libertad a detenidos serán provisionales, mientras se ultima un borrador de anteproyecto para modificar los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, relativos a la libertad provisional.A la reunión de mañana asistirán, además de los dos ministros citados, los fiscales de las audiencias territoriales, los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y los gobernadores civiles. Éste será el segundo encuentro de los ministros de Interior y Justicia en dos semanas para abordar el tema de la seguridad ciudadana, que ha producido últimamente no pocas fricciones entre funcionarios de ambos departamentos.
La unificación de criterios por los fiscales en cuanto a calificación de los delitos que más inciden en la seguridad ciudadana, fundamentalmente en los que se viene produciendo disparidad interpretativa, es otro de los principales puntos que se discutirán en la reunión, según Efe, que cita fuentes jurídicas. Asimismo, se planteará la posibilidad de que los fiscales, en caso necesario, recurran los autos de los jueces decretando la libertad provisional de los detenidos.
Consumo y tráfico de drogas
También la aplicación de la ley de Peligrosidad Social y la distinción entre consumo y tráfico de drogas -tema que ha provocado serias discrepancias entre los titulares de Justicia e Interior- serán puntos en la agenda del orden del día de esta reunión, que, genéricamente, está destinada a poner en aplicación las medidas discutidas durante el Consejo de Ministros del pasado miércoles.
En el apartado de las drogas -donde existe coincidencia en admitir que constituyen el motivo último de la mayor parte de los delitos contra la seguridad ciudadana-, se analizará la distinción entre duras y blandas y la incidencia real de su consumo en los hechos delictivos. En todo caso, parece que el Ministerio del Interior deberá "rebajar algo sus planteamientos" iniciales, en los que pretendía equiparar la tenencia de droga con el tráfico de la misma, a la vista de las críticas surgidas en medios jurídicos por este intento de equiparación.
Todo indica que a partir de ahora se endurecerá el tratamiento de los delitos de hurto menor -como el tirón- y de los reincidentes. También se tratarán, entre otros temas, la relación entre el ministerio fiscal y la Policía Judicial, la necesaria coordinación de criterios en las diligencias policiales, la obligación de formular denuncias tanto verbales como escritas y la elaboración conjunta Interior-Justicia de estadísticas sobre la delincuencia.
Fuentes próximas a los participantes indicaron que e ministerio fiscal expondrá en la reunión sus reservas en relación con la aplicación de la asistencia letrada al detenido, especialmente en lo referente a determinados casos de incomunicados. Ello hace que no se descarte que, al margen de los temas estrictamente relacionados con la seguridad ciudadana, en la reunión de mañana puedan abordarse cuestiones derivadas de la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Ministerio de Justicia
- II Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Drogodependencias
- Drogas
- Adicciones
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Narcotráfico
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Gobierno
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Problemas sociales
- España
- Administración pública