_
_
_
_
_

Nicaragua teme una próxima invasión y Washington anuncia importantes maniobras

El alto mando del Ejército Popular Sandinista (EPS) considera probable en los próximos días una invasión de Nicaragua por tropas estadounidenses, según aseguraron ayer en Managua dirigentes del EPS, mientras en Washington el Pentágono anunciaba las más extensas maniobras militares conjuntas, que se celebrarán en Centroamérica y el Caribe a partir del próximo 20 de abril.Intensos combates se desarrollan al norte de Nicaragua desde hace cinco días, donde el Ejército Popular Sandinista intenta desalojar a los atacantes contrarrevolucionarios que se han adentrado desde Honduras en cuatro provincias nicaragüenses, según informa desde Managua la agencia France Presse. Veintidós asaltantes y 16 milicianos sandinistas murieron en los enfrentamientos registrados en Jinotega.

Las maniobras, que durarán 15 días y se denominarán Granadero 1, tendrán por escenario los departamentos hondureños de Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque, fronterizos con El Salvador y Guatemala.

En las maniobras intervendrán fuerzas de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, informa desde Washington The New York Times, y participarán tropas terrestres, marinería y fuerzas aéreas conjuntas.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en territorio hondureño, coronel Stracharn, dijo ayer que sus tropas tienen "especial interés en cuestiones de desembarcos anfibios y de transporte aéreo de tropas".

Por su parte el comandante Hugo Torres, director de Orientación Política del Ejército Popular Sandinista, aseguró ayer en Managua que "las condiciones están dadas actualmente" para que se produzca una intervención armada norteamericana, bien en El Salvador o bien en Nicaragua.

Para realizar una invasión de El Salvador o de Nicaragua, agregó Torres, Estados Unidos podría "poner en acción, en cuestión de horas, la 82ª o la 101ª divisiones aerotransportadas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, Torres señaló que cerca de Managua existe un valle que "reúne todas las características para un desembarco de tropas norteamericanas en Nicaragua".

También se refirió a "toda la infraestructura de guerra" que las tropas norteamericanas han construido en Honduras y dijo que no podrían abandonarlas en poco tiempo.

Añadió que en los últimos meses se han efectuado 119 vuelos espías sobre Nicaragua en los que se han utilizado aparatos de los tipos RC-135 y U-2.

"Toda esta actividad agresiva", dijo, "se enmarca en la idea de llevar a cabo una agresión superior contra Nicaragua, que actualmente se trata de legalizar en el Congreso de Washington", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_