Una nueva comisión internacional estudia el síndrome tóxico desde el mes de febrero
La creación de una nueva comisión internacional para el seguimiento científco del síndrome tóxico se decidió el pasado mes de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Administración española, según informó ayer Carmen Salanueva, directora general del Plan Nacional del Síndrome Tóxico. Salanueva eñaló en una conferencia de prensa que los afectados por la enfermedad tenían conocimiento, a través de sus representantes, de la constitución de esta comisión antes del viaje que un grupo de ellos realizó esta semana a la sede central de la OMS, en Ginebra, y desmintió categóricamente que la OMS vaya a realizar un nuevo informe sobre la enfermedad.
La directora general precisó que "lo que vamos a recibir próximamente son las conclusiones definitivas de la reunión que, bajo los auspicios de la OMS, se celebró en Madrid en marzo del año pasado. Al término de aquella reunión, en la que participaron expertos españoles y extranjeros, se elaboraron unas conclusiones provisionales que la organización sanitaria internacional ha elevado ahora a definitivas y nos remitirá próximamente, pero que son esencialmente las mismas. Se trata de una práctica habitual en las organizaciones internacionales".La preocupación de los afectados por la investigación de la enfermedad y la asistencia prestada es compartida por el Gobierno, señaló también Salanueva, quien manifestó que tanto los afectados como la Administración tienen los mismos intereses en este tema, y que se han seguido escrupulosamente las recomendaciones de la OMS. En este aspecto citó la valoración muy positiva que dos expertos de la OMS realizaron, por escrito, a finales de enero, sobre los progresos realizados en los trabajos de epidemiología.
Reuniones semestrales
La comisión creada a raíz de la visita de responsables del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico a la oficina de la OMS para Europa en Copenhague se reunirá probablemente en el próximo mes de junio. Estas reuniones tendrán periodicidad semestral. La comisión estará formada por especialistas extranjeros y españoles, cuyos nombres no están todavía confirmados, aunque entre ellos se encuentran, afirmó Salanueva, las mayores autoridades científicas en las diversas especialidades.
La directora general hizo una extensa exposición de las diversas ayudas asistenciales y económicas que tienen los afectados por el síndrome tóxico, y señaló que para el 30 de junio estará terminada la evaluación de los planes individuales de reinserción social.
Salanueva señaló también que la asistencia sanitaria se prestará de por vida a los afectados, aunque es probable que en el futuro se encuadre en la asistencia sanitaria general, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. En cuanto al tema de las altas laborales, la directora del Plan del Síndrome Tóxico afirmó que nunca se han dado directrices sobre este tema a los médicos, y que cada profesional actúa como cree más conveniente. Recordó que ningún afectado pierde dinero por dársele el alta laboral, ya que percibe siempre unos ingresos garantizados, sea cual sea su situación laboral.
En la actualidad sólo un afectado por el síndrome tóxico permanece en una unidad de vigilancia intensiva, de los 40 que se encuentran hospitalizados. Del total de afectados, 20.143, sólo el 1 % tiene una afectación severa, el 14% tiene una afectación moderada y el 85% es asintomático o de sintomatología leve. El número oficial de fallecidos es de 349, y en siete casos la determinación de la causa del fallecimiento está pendiente de necropsia. La familia de cada afectado fallecido recibe una cantidad de tres millones de pesetas, o cuatro si es el cabeza de familia.
Salanueva reconoció que persiste el desconocimiento del tóxico presente en el aceite de colza origen del envenenamiento, pero que este conocimiento en cualquier caso no resultaría previsiblemente de utilidad inmediata para los afectados, aunque sería muy interesante para prever posibles consecuencias futuras. En cuanto al seguimiento de los hijos de afectados, señaló que hasta ahora no se han encontrado diferencias respecto a otros sectores de población
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.