El Movimiento Europeo considera un escándalo el fracaso de la última 'cumbre' de la CEE
El Movimiento Europeo, asociación que en 1948 lanzó el proceso de integración europea y que reúne a todo tipo de personalidades, inauguró ayer en Bruselas su congreso, de tres días (le duración, con una nutrida participación española. El movimiento suele recobrar notoriedad en momentos de grandes crisis europeas. Éste es uno de ellos. Tanto que la presidencia del movimiento hizo público un comunicado en el que señalaba que "el nuevo fracaso de la cumbre europea es un verdadero escándalo para todos los ciudadanos de la Comunidad".Más de un millar de personas y personalidades asisten a este congreso del Movimiento Europeo, que en cierto modo se ha convertido en el inicio de la campaña para las elecciones directas al Parlamento Europeo de los diez en el mes de junio. El sábado, en la sesión de clausura, los participantes adoptarán un llamamiento a los europeos -de los países miembros de la CEE y de los países candidatos- para pedir una Europa unificada, por medio de verdaderas transferencias de soberanía a instituciones comunes.
Como invitado de honor, José Federico de Carvajal, presidente del Senado español, en su discurso no pudo "olvidar, como español y como demócrata, el apoyo que durante muchos años prestó el Movimiento Europeo a los demócratas españoles, hasta el extremo de que en España las palabras europeísmo y democracia son sinónimas y entrelazadas. Apoyo que culmina al celebrarse el Congreso de Munich en 1962, lo que entonces los franquistas llamaron el contubernio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.