Polémica subasta del testamento de Enrique II de Castilla
El testamento de Enrique II, rey de Castilla (1333-1379), será subastado mañana en la sala Durán, de Madrid, con una salida de 1.200.000 pesetas. El documento, un traslado autorizado, es auténtico y tiene importancia histórica, ya que el original se ha perdido y no se conocen otras copias. El Estado decidirá hoy si ejerce el derecho de tanteo.El propietario del documento, Antonio de Castro, que conservaba por herencia familiar, ofreció su venta al Estado, en noviembre del año pasado, por un millón y medio de pesetas. Las conversaciones con Justo García Morales, entonces director del Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliográfico, quedaron rotas al fijarse la contraoferta en 1.200.000 pesetas.
Antonio de Castro manifestó ayer que este documento histórico debe pertenecer al Estado y estaría dispuesto "a quemarlo ante notario y en la Plaza Mayor, donde se hacían los autos de fe, antes de que llegue a manos de un particular".
La directora del Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliográfico, Mercedes Dexeus, confirmó ayer el valor del documento, aunque "es conocido su contenido, ha sido estudiado y no aporta modificaciones a la historia". Fuentes de Bellas Artes señalaron que en la subasta estará presente el subdirector general de Archivos y la compra estará en función de la puja y del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.