Condenado a tres años y 78 millones de multa uno de los acusados en el sumario de la colza
Miguel Par Balcells, empresario catalán procesado en el sumario de la colza, ha sido condenado a tres años de prisión y 78.676.952 pesetas de multa, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago, como autor de un delito monetario continuado, consistente en la importación, en régimen de mercancías liberalizadas, de más de tres millones de kilos de aceite crudo sin desnaturalizar. El fiscal había solicitado una pena de siete años de prisión y 160 millones de multa por el citado delito.Par está procesado además como presunto autor de un delito contra la salud pública en el llamado sumario de la colza, pues la Audiencia Nacional estimó que el aceite de colza comestible, importado ilegalmente por Lípidos Ibéricos, empresa de la que Par es gerente, fue mezclado por algunas empresas con el aceite de colza desnaturalizado, que posteriormente dio origen al síndrome tóxico.
Según la sentencia, Miguel Par, en unidad de acción con Ignacio Baixeras Obrador, que se encuentra en rebeldía, realizaron en el primer semestre de 1981 cinco importaciones de aceite en régimen de mercancías liberalizadas bajo la denominación de "aceites ácidos procedentes de refinado y filtrado" y "aceites de nuez". La totalidad de estas mercancías sumaba 3.117.733 kilos, valorados en 157.353.824 pesetas.
Par Balcells introdujo el aceite de colza comestible, a través del puerto de Barcelona, como si estuviera destinado para usos industriales. De esta manera abonó unos aranceles muy inferiores y evadió las estrictas limitaciones existentes para la importación de aceites comestibles. La carga, procedente de Rotterdam, fue transportada a España en los buques Manitou, Winnetou, Foltek y Comanche. Estas partidas de aceite de colza sin desnaturalizar eran mercancías calificadas como "Régimen de comercio de Estado". El importe de las partidas fue satisfecho por Lípidos Ibéricos con cargo a divisas facilitadas por la banca delegada española y que fueron concedidas en base a la denominación declarada a la que se ha hecho referencia.
La sentencia señala que se ha dejado sin efecto el expediente incoado por estos hechos, y en el que se le impuso como sanción, con bonificación del 50% de la propuesta, el pago de 31.812.564 pesetas, que fueron pagadas el 8 de septiembre de 1982. Miguel Par vendió seis cisternas que contenían 132 toneladas de aceite de colza a Juan Antonio Pastor, propietario de la firma JAP de Badajoz. Los investigadores detectaron anilinas y aminas aromáticas en los aceites que vendía JAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.