La vuelta del partido en Polonia
Al finalizar el domingo la conferencia del Partido del Trabajo de Polonia se emitió un comunicado que contiene un llamamiento a la paz y un mensaje a los partidos hermanos. (...) En el mensaje sobre la paz se repiten las tesis del Pacto de Varsovia sobre el desarmé y el control de armamentos. Polonia no dudará, se dice en dicho documento, fiel a su tradición, en contribuir al fortalecimiento de la seguridad internacional.En el mensaje a los partidos hermanos destaca como particularmente importante la afirmación de que el partido ha retomado las riendas del poder, después que tuvo que cederlo al Ejército en el período difícil de la lucha contra la amenaza contrarrevolucionaria. También se afirma que para derrotar las tentativas de destrucción del Estado socialista fue necesario adoptar medidas extraordinarias. Entre las realizaciones efectivas de los últimos años se enumera la recuperación del contacto con la clase obrera y la reasunción del papel dirigente del partido en el Estado y la sociedad. (...)
Para demostrar que el partido está de nuevo en el poder, durante los tres días de la conferencia se evitó usar la palabra normalización. Igualmente, fue perceptible que las propuestas de reformas radicales de los delegados de base del partido encontraron una fuerte resistencia. Para los militantes comunistas predominan unos valores distintos a los de la dirección: mientras que ésta lucha por el crecimiento económico, los primeros aspiran a realizar la igualdad en las empresas, suprimiendo injustos privilegios. (...) Por último, el general Jaruzelski señaló que existen posibilidades de un trabajo constructivo en común entre la Iglesia y el Estado polaco. (...)
20 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.