Luanda y La Habana plantean condiciones para la retirada cubana en Angola
Cuba y Angola anunciaron ayer una retirada gradual de las tropas enviadas por La Habana en apoyo del régimen de Luanda, sometida a duros condicionamientos para que sea afectiva. Así figura en el comunicado conjunto difundido ayer en la capital cubana al finalizar la visita del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, a Cuba.
El comunicado conjunto, redactado en castellano, francés e inglés, señala estas cuatro condiciones para que se produzca la retirada cubana:
1. La retirada unilateral de las "tropas racistas de África del Sur" del territorio angoleño.
2. La aplicación estricta de la resolución 435 / 78 del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al acceso de Namibia a una auténtica independencia, y la retirada de todas las tropas surafricanas que ocupan ilegalmente este territorio.
3. Cese de "todas las acciones de agresión directa o de amenaza de agresión contra la República Popular de Angola por parte de Suráfrica, Estados Unidos y de sus aliados".
4. Otra "condición indispensable", según el texto, será "el cese de toda ayuda a la organización contrarrevolucionaria UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola)".
En definitiva, el acuerdo cubano-angoleño supone que La Habana mantendrá sus tropas en Angola, estimadas en unos 25.000 hombres, hasta que se consolide el alto el fuego acordado entre Luanda y Pretoria y el actual proceso de distensión en el Cono Sur africano.
Las condiciones de Cuba y Angola son las mismas que fueron planteadas en febrero de 1982 sobre una eventual retirada de las tropas cubanas.
Todo parece indicar que tanto Fidel Castro como Dos Santos han dado una respuesta "diplomática" ante la evolución política en el África austral, en espera de la evolución de los acontecimientos, aunque es previsible que en las conversaciones mantenidas entre ambos dirigentes hayan elaborado un plan para la retirada gradual del contingente cubano. En el comunicado Angola, agradece la decisiva ayuda cubana para el triunfo del actual régimen de Luanda. Unos 100.000 cubanos, entre civiles y militares, han pasado por la ex-colonia portuguesa desde que llegaron las primeras tropas cubanas a finales de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.