Fracasan los intentos de pacto sobre la ley de la Función Pública y la de Régimen Local
La discusión entre las dos principales fuerzas parlamentarias, socialistas y populares, para tratar de llegar a un consenso en torno a un proyecto de medidas urgentes para la reforma de la Función Pública, retrasará durante algunas semanas la tramitación del proyecto en las Cortes, según fuentes del Congreso de los Diputados. Ni en el tema de la Función Pública ni en el de la ley de Bases de Régimen Local, los dos proyectos en torno a los que el Gobierno ofreció un pacto institucional, se ha alcanzado aún un acuerdo con las restantes fuerzas políticas; ello puede producir un sensible retraso en la entrada en vigor de ambas leyes, clave en el proceso de construcción del Estado.
Las negociaciones para llegar a un consenso sobre la reforma de la Función Pública adquirieron la semana pasada una notable virulencia, hasta el punto de que el secretario de Estado para la Administración Pública, Francisco Ramos, llegó a llamar "fascista" al especialista en el tema del Grupo Popular, Arturo García Tizón, si bien pronto volvieron las aguas a su cauce.El Grupo Popular distribuyó una nota sobre la situación en que se encuentran las conversaciones, subrayando que "el Gobierno y el Grupo Socialista no tienen realmente voluntad de producir o alcanzar un acuerdo institucional en la materia, sino tan sólo dar la impresión ante la sociedad española de un talante negociador que realmente no existe". Por su parte, fuentes del Grupo Socialista. insisten en que la oposición conservadora pretende "darse publicidad" con el tema, fomentando un clima huelguístico en algunos sindicatos independientes de funcionarios.
Los portavoces del Grupo Popular basan sus ataques al proyecto enviado por el Ejecutivo a las Cortes en que opera una deslegalización, es decir, que deja excesivas competencias en manos del Gobierno en cuanto a promoción y remoción de funcionarios.
Por lo que se refiere al proyecto de ley de Bases de Régimen Local, cuyo envío a las Cortes fue prometido por el Gobierno para esta semana -pese a la aprobación en el pasado Consejo de Ministros, el texto no se encuentra aún completamente perfilado-, las principales divergencias se centran en la existencia de un consejo de concejales que asesora y auxilia al alcalde. El Grupo Popular rechaza que este consejo sea de libre designación del alcalde.
Temas para el Pleno
El previsible retraso en la tramitación de ambos temas y el hecho de que otros proyectos importantes se encuentren aún sometidos al dictamen de las respectivas comisiones, hacen que las próximas sesiones plenarias del Congreso de los Diputados se vean vaciadas de temas realmente trascendentes.Sin embargo, el Pleno que comienza esta tarde debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y el dictamen de la comisión de Defensa sobre el proyecto de ley del Servicio Militar. Igualmente, el ministro de Defensa deberá responder mañana a una pregunta sobre la presunta participación del CESID en la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Andrés Hernández Ros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.