El nombramiento de nuevos directores de centros zanja la crisis del Insalud valenciano
La crisis abierta en la dirección provincial del Insalud de Valencia ha quedado zanjada con el cese de los directores médicos asistenciales enfrentados con el director provincial, Rafael García de la Riva, y el nombramiento de sustitutos, algunos de ellos funcionarios de la Administración central, más adecuados al funcionamiento orgánico del Insalud.Los directores que habían presentado la carta de dimisión manifestaron discrepancias con los recortes impuestos por la dirección provincial a la reforma sanitaria que deseaban aplicar con el trabajo en equipo y coordinado de los diferentes centros hospitalarios de Valencia. Desde la dirección se estimó que su trabajo suplantaba las funciones de García de la Riva y no respetaba la organización funcional del Insalud.
La sustitución ha causado sorpresa entre los dimisionarios, ya que se ha producido antes de llegar a buen término la mediación ofrecida por la secretaría de política sectorial de la ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE y por la Consellería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, que ostenta el socialista Miguel Antonio Millana.
El desenlace de la crisis se interpreta en fuentes de los médicos asistenciales como triunfo de la Administración central, que ha optado por la vía funcional de mantener sin fisuras la estructura provincial del Insalud antes que entrar a valorar los argumentos de reforma sanitaria ofrecidos por el equipo dimisionario y la mediación autonómica de la Generalitat.
La reacción en los centros hospitalarios todavía no ha trascendido, aunque una de las fuerzas sindicales con implantación en La Fe, CC OO, ha valorado este desenlace como un paso atrás en el proceso de cambio de la sanidad valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.