_
_
_
_
_

100 personalidades chilenas pedirán con su ayuno voluntario la liberación de Almeyda

Más de 100 personalidades de la política, las artes y la vida sindical del país iniciarán mañana un ayuno de solidaridad con el máximo dirigente del Movimiento Democrático Popular, el doctor Manuel Almeyda, en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Simultáneamente, otros centenares de trabajadores y estudiantes se sumarán a la protesta en sus respectivos organismos de base.Todos ellos terminarán su ayuno marchando el viernes a la cárcel donde está detenido Almeyda desde el 15 de febrero, acusado de incitar al derrocamiento del régimen militar y de convocar la huelga general.

Almeyda, un socialista de aspecto casi patriarcal, con cabellera y barba blancas, emergió como líder político al formarse el Movimiento Democrático Popular (MDP), a mediados del año pasado, y ser elegido presidente del conglomerado que reúne a los proscritos partidos socialista y comunista y a otros grupos políticos de la izquierda, como el MIR y el MAPU.

Fue procesado por el Gobierno de Pinochet ante los tribunales de justicia por un discurso que pronunció el 5 de febrero en el teatro Caupolicán, en la primera asamblea nacional del MDP. La justicia aún no ha dictado su fallo, pero el Gobierno pidió para él 20 meses de cárcel corno infractor de la llamada ley de Seguridad Nacional.

Entre las personalidades que se unirán a la protesta se encuentran Ana González, premio nacional de Arte; Luis Sánchez Latorre, premio nacional de Periodismo; Clotario Blest, legendario luchador sindical; Fernando Castillo Velasco, premio nacional de Arquitectura; Jaime Inzunza, secretario general del MDP; Ricardo Vacareza, presidente del colegio médico; Blodomiro Tomic, ex candidato a la presidencia en 1970; Matilde Urrutia, viuda del premio Nobel Pablo Neruda; Manuel Bustos, presidente de la Coordinadora Nacional Sindical, y Rodolfo Seguel, presidente del Comando Nacional de Trabajadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_