El tacto de la Orquesta Ciudad de Valladolid
Integrada en la serie de actos musicales programados por la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar el pasado lunes la presentación en el Teatro Real de la Orquesta Ciudad de Valladolid, en la nueva etapa que cumple ahora su segunda temporada bajo la dirección solvente de un joven maestro, Luis Remartínez.Más de cuarenta músicos bien seleccionados, no todos ellos españoles, y cuya media de edad queda bastante por debajo de la treintena, integran esta orquesta de formación clásica. En el pasado mes de octubre pudimos aplaudir en Valladolid no sólo los admirables logros obtenidos en tan sólo una temporada, sino también el buen ambiente con que el público vallisoletano ha rodeado a su orquesta.
Estas calidades se han revalidado ahora en el Teatro Real. La Orquesta Ciudad de Valladolid suena empastada, actúa con evidente compenetración con su director y en todo momento parece empeñada no ya en tocar bien, sino en hacer música. Probablemente no hay mejor síntoma que éste para apostar por su progresiva mejoría como conjunto sinfónico.
Un aspecto llama la atención: en un país como el nuestro, donde la escasez de instrumentistas de cuerda ocasiona que las orquestas se tambaleen por este lado, resulta notable que acaso sea la cuerda la sección más destacada de la orquesta vallisoletana, encabezada por una excelente violinista como es Isabel Vila.
La concertino, así como Julius Lakatos (violín), Luis M. Correa (violonchelo) y José Luis Álvarez (contrabajo) lucieron sus calidades en la Sinfonía número siete de Haydn, tras cuya interpretación también la solista de flauta fue destacada por Remartínez.
El programa seguía con la primera audición madrileña.del Concierto del alma, de Tomás Marco, obra en la que intervino como espléndido solista Francisco Romo, con facilidad para resolver los problemas técnicos de la escritura y con un sonido no grande pero muy bello. El concierto concluyó con un clima de franco éxito, con la Sinfonía escocesa, de Mendelssohn.
El programa interpretado ahora en Madrid, y antes (el día 9) en Alcalá de Henares, resulta indicativo del tacto con que se está llevando a cabo la programación de la orquesta vallisoletana, basada en los autores clásicos y del primer romanticismo, cuyas exigencias instrumentales se adecúan con la de la propia orquesta, pero abierto a repertorios modernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































