_
_
_
_

Los peligros de la cultura subvencionada

Cuestiones como la propiedad intelectual, legislación sobre Seguridad Social y mutualismo laboral del escritor, la relación con las instituciones estatales y los problemas laborales del escritor son cuestiones para Enzensberger de gran importancia y que le parece "que se encuentran muy atrasadas a nivel legislativo en España".Con todo, Enzensberger ante el papel del Estado en el campo de la cultura se muestra desconfiado por su experiencia en la República Federal de Alemania. "Existe una gran desconfianza entre los intelectuales y el Estado. En mi país, sería impensable que un escritor se presentara a unas elecciones como en el caso de Carlos Barral. Y además, nuestros partidos políticos son de un conformismo absoluto, un conformismo que nace de la mentalidad del aparato del partido. El caso de Günter Grass, que estaba dispuesto a participar en cargos políticos con la socialdemocracia, no consiguió superar las barreras".

Sin embargo, no parece que en la situación presente las subvenciones a la cultura por parte del Estado puedan ser rechazadas. "En un estado europeo moderno es lógico asegurar una infraestructura: bibliotecas, teatros... Pero de ahí a la realización de estos proyectos siempre existen unos problemas de vehicular esta acción". El polifacético intelectual que es Enzensberger prefiere "la fuerza del mercado con su anarquía que permite o tiene la posibilidad de crear nuevos espacios de actuación, por minoritarios que sean".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_