La Universidad Intemacional Menéndez Pelayo amplía su actividad academica a tres meses
Los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará en Santander han experimentado un importante aumento en relación con años anteriores, lo que ha determinado que la actividad académica programada se prolongue durante tres meses, según anunció ayer en la capital de Cantabria el rector de la UIMP, Santiago Roldán.La práctica equiparación de las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales, el reforzamiento en el tratamiento de los temas iberoamericanos y la extensión de la colaboración iniciada con la Universidad de Santander e instituciones públicas y privadas de la región, son algunas de las principales novedades de un programa de actividades para cuya realización se cuenta con un presupuesto de 335 millones de pesetas.
Problemas de espacio
De los 49 cursos y seminarios celebrados en 1983 se pasa, en la programación para el presente año, a un total de 65, número que aún podría verse incrementado. El inicio de las actividades está previsto para el 25 de junio y la clausura, el 21 de septiembre. El aumento de cursos y seminarios, pese a disponerse de dos semanas lectivas más que en el pasado año, dará lugar a graves problemas de espacio, al superar con mucho la actividad programada las posibilidades de aulas que ofrece el marco del palacio de la Madalena de Santander.Para superar esta situación, el rector Santiago Roldán pidió el apoyo de las autoridades locales y regionales. El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, respondió precisando la posibilidad de que la UIMP utilice el antiguo monasterio de las salesas, actualmente sin destino definido.
Insistió Roldán, al que acompañaba en la presentación de los cursos la mayor parte de su equipo rectoral, en el criterio mantenido el pasado año de aumentar el contenido escolar y académico con la participación de profesores titulares y tutores, experiencia que se llevó a cabo con el primer curso de introducción al sistema financiero, que fue dirigido por Enrique Fuentes Quintana y que, en esta ocasión, volverá a celebrarse.
Negociar apoyos económicos
Santiago Roldán destacó el hecho de que la actual oferta cultural y académica de la UIMP "si pudiera ser valorada en el mercado estaría muy por encima de lo que le cuesta al Estado". El presupuesto de la UIMP, que se ha incrementado en un 6,5% respecto al del año anterior, asciende a 335 millones de pesetas, si bien el rector precisó que se están negociando apoyos económicos para la realización de determinados cursos con instituciones privadas y públicas.Los cursos y seminarios, divididos por áreas, que se celebrarán en el palacio de la Madalena de Santander, están dedicados ocho a literatura, filosofía y pedagogía; ocho a Derecho político y sociedad en España; ocho a economía; seis a historia y geografía; ocho a música, cine, artes plásticas y arquitectura, además del concurso internacional de piano Paloma O'Shea; tres a medios de comunicación; tres a trabajo y Seguridad Social; siete a medicina, sanidad y nutrición; nueve a ciencia y tecnología, e igual número a diferentes temas realizados en colaboración con la Universidad de Santander y otras instituciones políticas y culturales de la comunidad cántabra.
Uno de los cursos, que aún se encuentra sin confirmar, pero que de llevarse a efecto centraría un gran interés, es el que se ha propuesto dirigir al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre la transición política en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.