_
_
_
_

Destituido el director del teatro Taganka de Moscú

Pilar Bonet

El director del teatro Yuri Lyubimov, uno de los más famosos de la Unión Soviética, que actualmente se encuentra de viaje, ha perdido su puesto al frente del teatro de la Taganka de Moscú, el local que ofrece la programación más vanguardista del país.La destitución de Lyubimov fue comunicada ayer de forma oficial a los actores de la compañía, que fueron especialmente reunidos para tal notificación. La razón alegada para la medida, que sigue a un largo tira y afloja entre Lyubimov y las autoridades soviéticas, ha sido que el director ha estado demasiado tiempo en el extranjero sin dar razones convincentes.

Lyubimov, de 66 años, viajó a Londres el pasado otoño y desde allí criticó a las autoridades culturales de su país y se negó a regresar a la Unión Soviética en tanto no cambiase la política de la URSS en ese terreno y existieran condiciones favorables para su trabajo. Los últimos montajes teatrales del director han sido prohibidos en la Unión Soviética.

Mientras la incógnita sobre el retorno de Lyubimov se ha mantenido, su retrato ha colgado en el vestíbulo del local y su nombre ha figurado al pié de los programas, cuyo repertorio fue confeccionado por el director ausente. Lyubimov, miembro del Partido Comunista de la URSS desde 1952, ha figurado hasta ahora entre las figuras exhibidas internacionalmente por la URSS en sus folletos de propaganda sobre la vida cultural y artística del país.

La destitución de Lyubimov plantea una incógnita sobre el futuro de la Taganka, que ha puesto en escena obras de numerosos autores, algunas de ellas fuertemente polémicas o prohibidas durante el estalinismo. El repertorio abarca desde clásicos rusos como Pushkin o Dovstoieski a autores modernos como Trifonov o Bulgkov. El futuro del teatro y la continuación de la línea de programación trazada están sometidos ahora a la incertidumbre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_