_
_
_
_

El ministro estaba en CASA

Carlos Yárnoz

El secretario estadounidense de Defensa, Caspar Weinberger, sorprendió telefónicamente al ministro de Defensa, Narcís Serra, a primera hora de la tarde del viernes. Weinberger le comunicó la decisión de EE UU de no adquirir el Aviocar español cuando Serra estaba visitando la factoría de Construcciones Aeronáuticas, SA, (CASA) en Getafe (Madrid), donde se fabrica ese aparato.Serra no dio la noticia a sus acompañantes, entre los que figuraban el secretario de Estado del departamento, los presidentes del Instituto Nacional de Industria (INI) y de CASA, y el director general de Armamento y Material. En el grupo, sin embargo, sí se comentó el pesimismo existente con respecto a la decisión del programa EDSA (European Distribution System Aircraft, sistema aéreo de distribución en Europa) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF).

En este ambiente, se repasaron algunas gestiones realizadas en favor del Aviocar por los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores ante las autoridades norteamericanas, pero todos parecieron estar de acuerdo en que las presiones de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, habían sido muy superiores. "Comprendemos, por supuesto, que haya una cierta desilusión del lado español por esta decisión, pero creemos que habrá otras oportunidades para que firmas españolas puedan competir por contratos en el campo de la defensa en EE UU. Esperamos que estas firmas aprovechen estas oportunidades", señalaba una breve nota oficial difundida ayer por la Embajada norteamericana en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_