_
_
_
_
_

Máximo Cajal pide en la CDE que los debates se ajusten al Acta de Helsinki

El embajador Máximo Cajal, jefe de la delegación española en la Conferencia de Desarme en Europa (CDE), que tiene lugar en Estocolmo, pidió ayer a los participantes que centren las discusiones y las ajusten a la forma y contenido del Acta de Helsinki y del mandato de la Conferencia de Madrid.Aludía con ello, en cierta medida, a las intervenciones que han pretendido concentrar en la conferencia la ambiciosa tarea de negociar y eventualmente solucionar toda la problemática englobada en las tensiones Este-Oeste. Recordó Cajal que para estos temas existen ya foros en funcionamiento, aunque algunos estén transitoriamente interrumpidos.

La propuesta que presentará España, conjuntamente con otros Estados participantes, supone, manifestó el embajador Cajal, una profundización y ampliación de los conceptos recogidos en el acta final. Contiene medidas de información, notificación y verificación y representa un progreso en la dirección señalada en Helsinki, además de atenerse estrictamente a la letra del mandato de Madrid. Cajal hizo hincapié en la importancia de la verificación, porque sin ella, aseguró, no puede haber ni confianza ni seguridad.

Lo que puede discutirse, y la delegación española señaló que confia en que así ocurrirá, es si las formas de verificación propuestas son las adecuadas, si corresponden al resto de las medidas, pero no el principio en sí mismo.

La posición español a apunta a contribuir a sacar a la conferencia de la semiparalización en que se encuentra y a obtener logros concretos en las dos semanas que median hasta la, clausura de la primera etapa. Abre también la posibilidad de que acuerdos menores sobre algunos puntos concretos permitan considerar otros planteamientos hacia los que hasta ahora los principales protagonistas del faro se han mostrado reticentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_