_
_
_
_

Multas de hasta un millón de pesetas por pescar o vender falsos chanquetes

Las autoridades autonómicas andaluzas y el Gobierno central impondrán multas de hasta un millón de pesetas a las personas que pesquen o comercialicen falsos chanquetes, que no son otra cosa que crías de sardina y boquerón. La prohibición comenzó a aplicarse ayer en Málaga, única provincia andaluza donde se había concedido un plazo excepcional e improrrogable para terminar con esta práctica tradicional, que ha deteriorado muy gravemente los recursos del litoral malagueño y de las costas andaluzas en general. El 99% de lo que se vende como chanquete son alevines de sardina y boquerón.Tanto el Gobierno central como el autónomo están decididos a hacer cumplir esta norma, en tanto su eficacia significará el éxito de uno de los objetivos fundamentales de la política pesquera en los próximos años, que es la recuperación de los caladeros propios. Para conseguirlo, los máximos dirigentes del sector han elaborado una estrategia de actuación coordinada, en la que se prevén sanciones de hasta un millón de pesetas por la pesca de inmaduros de cualquier especie.

Para evitar los perjuicios que la medida pueda acarrear a los pescadores que viven de esta actividad, unos 200, la Administración ha ofrecido ayudas para la reconversión de las embarcaciones. No obstante, hasta ahora ningún chanquetero las ha solicitado.

Las autoridades también han previsto una serie de medidas para luchar contra la comercialización, que se centran en el aumento de inspecciones en lonjas, mercados, pescaderías, restaurantes, bares y chiringuitos.

El 99% de lo que se vende como chanquete es en realidad crías de sardina y boquerón. De noviembre a junio, aproximadamente, los chanquetes que hay en el mercado son alevines de sardina, y de junio a septiembre, de boquerón. La del chanquete auténtico es una pesca estacional, que existe sólo entre los meses de noviembre a marzo.

Según ha calculado el biólogo Alberto García, especialista del Instituto Oceanográfico de Málaga, que estudia la pesca de inmaduros desde 1977, 50 gramos de crías de sardina se convierten en poco tiempo en 1.000 kilos de pescado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_