_
_
_
_
_

La Administranción invita a los españoles a 'vivir leyendo' con una campaña en la que colaboran 20 humoristas

Con la expectativa de crear un ambiente festivo en torno a la lectura, el Ministerio de Cultura ha iniciado la segunda campaña de difusión del libro con la colocación de carteles fimados por 20 de los más conocidos humoristas del país, cuyo lema común es Vive leyendo. La campaña, que se complementa con encuentros literarios, concursos y exposiciones, pretende aumentar el exiguo número de lectores existente (65 de cada 100 españoles no es lector habitual de libros) y las ventas de los 30.000 volúmenes que anualmente se editan.

Jaime Salinas, director general del Libro, cree que el resultado de la campaña se verá a largo plazo y asegura que la rentabilidad inmediata está en conseguir un ambiente favorable a la lectura. Los últimos datos actualizados sobre el número de lectores y las preferencias que existen en la actualidad serán presentados próximamente por el ministro de Cultura, Javier Solana, pero se sabe que no son todo lo alentadores que cabría esperar.Respecto a la campaña de animación a base de colocación de carteles en cabinas telefónicas, los 20 humoristas participantes -cada autor ha cobrado 40.000 pesetas por su original- han sabido dar vueltas a casi todos los aspectos de la vida para animar a la lectura.

Mingote ha querido animar a la lectura, pintando a un hombre que, agarrado a un libro, se eleva sobre un bosque de maniquíes desnudos. Máximo ha optado por la vía erótico-cultural y ha dibujado una pareja que compartela cama y el libro como pretexto de aproximación humana. Juan Carlos Eguillor ha elegido peces lectores que observan a un cartero que asciende en un imaginativo globo. Pablo destina su trabajo a los más pequeños, pintando. a un niño que navega sonriente y feliz. Martínmorales invita a cortarse la corbata y a utilizar el trapo sobrante como marca de la lectura del libro. Perich invita a ser feliz con una escueta receta: la lluvia, un libro, un gato, el fuego y un whisky. Así, uno tras otro, los artistas que han trabajado en la campaña han buscado las sugerencias más dispares con la finalidad común de invitar a la lectura.

Coloquios con escritores

Al margen de esta campaña de publicidad, en 365 centros de bachillerato se van a organizar a lo largo del año diferentes encuen tros en los que los escritores conversarán sobre su obra con los jóvenes estudiantes. "Ya el año pasado", dice Salinas, "la respuesta de estos estudiantes fue muy positiva. Muchos escritores comentaban sorprendidos el conocimiento que estos niños demostraban de sus obras"Para los más pequeños, en los centros de Educación General Básica se harán cursillos especiales para los profesores y envíos de libros juveniles e infantiles. En este caso se hace una selección, de profesores de diferentes centros y se les imparten cursos de especialización para que luego actúen como monitores en sus respectivos centros de trabajo.

Otros temas incluidos en la campaña consistirán en un concurso infantil sobre lectura y escritura cuyo apoyo estará en los carteles realizados por los humoristas y una exposición itinerante en la que se incluirárr muestras de la producción editorial española. Los libreros, a través de su agrupación nacional, colaborarán a la difusión de la lectura con bolsas de plástico y pegatinas en las que probablemente se imprimirá como motivo único uno de los carteles de la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_