Ecologistas andaluces compran una laguna para proteger al pato malvasía
La asociación ecologista Amigos de la Malvasía ha comprado la laguna del Rincón y los terrenos aledaños, en la provincia de Córdoba, a fin de conseguir la salvación del pato malvasía, actualmente en peligro de extinción y del que quedan menos de 100 ejemplares en toda Europa. Es la primera vez que una entidad de defensores del medio ambiente adquiere un espacio natural para evitar su destrucción.La laguna del Rincón está integrada en un conjunto de espacios lacustres, y constituye lugar privilegiado para la reproducción de la malvasía, que ya ha desaparecido de los otros países mediterráneos, en los que era una especie común hace varios años. Este tipo de pato es especialmente vulnerable a los cambios del ecosistema, ya que utiliza nidos flotantes y se alimenta de invertebrados, que busca buceando en el fondo del agua.
La operación de compra, realizada por medio de un contrato privado entre el dueño y la asociación, se ha cifrado en tres millones de pesetas, a pagar en los tres próximos años, siendo los intereses del 8%, 10% y 12%, respectivamente, sobre las cantidades que cada año queden pendientes.
Para reunir el dinero necesario, los Amigos de la Malvasía han abierto una suscripción popular en la que cada organismo o particular interesado puede comprar simbólicamente terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.