La crisis en el Insalud de Valencia se agudiza con la dimisión de cinco directores de hospital
La dimisión de los directores de los cinco hospitales más importantes de la provincia de Valencia ha agudizado la crisis en la delegación provincial del Insalud, que se inició días atrás con el cese del subdirector provincial, Ignacio Marzal. Los cinco directores critican el programa de trabajo de la dirección provincial. En el fondo de la crisis, según medios próximos a los dimisionarios, se encuentra la ruptura entre los médicos sin afiliación fichados por el PSOE para llevar adelante en los hospitales su programa sanitario y el equipo socialista responsable del Insalud provincial, al estimar los primeros que no se está realizando la reforma de la sanidad en la provincia.
El miércoles presentaron su dimisión al responsable del Insalud, Rafael García de la Riva, los directores de la Residencia Sanitaria La Fe, Adolfo Rincón de Arellano; del hospital José Antonio, José Mayans; de la Residencia Sanjurjo, Gonzalo Lázaro; de la CIínica Infantil, Juan Gonzálbez, y del Hospital General de La Fe, Miguel Palencia. Previamente, el director provincial había mantenido entrevistas con los responsables de los centros para conocer la situación de malestar creada por la salida de Ignacio Marzal de la dirección provincial.Las dimisiones no han afectado a otros centros comarcales, como la Residencia Sanitaria de Puerto de Sagunto, cuyo director, Manuel Pérez, ha señalado que se mueven en una situación algo diferente, ya que -pese a la dificultad que existe para llevar adelante la gestión de estos centros por falta de dotación económica y delimitación de funciones-, la ingobernabilidad de grandes complejos sanitarios, como La Fe o José Antonio, provoca una respuesta diferente en el personal médico.
En opinión de los cinco directores de hospitales dimisionarios, han dejado de existir las condiciones en las que aceptaron sus cargos, al renovarse el pasado año la dirección provincial.
Dimisión por cansancio
Estas variaciones afectan, sobre todo, a la forma de trabajo en equipo y a la elaboración de informes concretos sobre la situación de cada centro, que permitían la revisión de actuaciones. Esto ha sido sustituido por un funcionamiento personalizado en los directores de hospitales y ellos entienden su figura más como coordinador que como director con un fuerte poder personal.El director provincial del Insalud, Rafael García de la Riva, ha señalado que Ignacio Marzal le presentó la dimisión por "cansancio", motivo que también aduce para interpretar la decisión de los cinco directores hospitalarios. García de la Riva restó importancia a lo sucedido -"ésta es una empresa de 13.000 trabajadores donde cada día ocurren estos hechos"- y aseguró que la crisis iba a ser solventada con el nombramiento de nuevos directores para cubrir las vacantes.
García de la Riva considera que la divergencia en la aplicación de la reforma sanitaria entre los responsables socialistas y los médicos no afiliados que aceptaron puestos de responsabilidad para aplicar el programa del PSOE no es el hecho fundamental de la crisis. Agregó que la militancia sindical o socialista puede ser un argumento para mantenerse en un puesto de responsabilidad, como es su caso, motivación que no encuentran los independientes, que dimiten de sus funciones por diversos motivos.
La Consejeria de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat valenciana, que no tiene todavía transferidos los servicios del Insalud, ha mediado entre las partes en conflicto para encontrar una salida y evitar que la crisis afecte al nivel de asistencia sanitaria ofrecido en la provincia de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.