Vicente Molina Foix gana el Premio Azorín con su novela 'Los padres viudos'
Vicente Molina Foix (Elche, 1948) ganó anteayer el premio Azorín de novela, dotado con dos millones de pesetas por la Diputación de Alicante, con Los padres viudos, una obra que él califica de "cristalina" en contraste con el lenguaje "opaco" que podría advertirse en obras suyas anteriores. En el jurado estaban, entre otros, Juan Marsé, J. M. Caballero Bonald, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato y José Ferrándis.Este joven poeta, de la generación de los novísimos, y novelista que en 1973 obtuvo el premio Barral de con Busto y que ha publicado otras dos novelas (Museo Provincial de los Horrores, de 1970, y La comunión de los atletas, de 1979), fue profesor en la universidad de Oxford (Reino Unido) y es autor de una Guía secreta de Londres con la que cree que pagó su tributo a su larga estancia en tierras inglesas (desde 1971 hasta 1979). Crítico de cine y de televisión, es autor también de un libro en inglés sobre el nuevo cine español.
Con respecto a Los padres viudos, es una novela producto de cuatro años de trabajo y su trama argumental gira en torno a un personaje que vive su existencia a través de los demás. Es también una novela de las familias y del cambio que se experimenta a través de la relación con los padres, a las que se unen las imágenes de los padres simbólicos que el hombre va encontrando. "No es una novela autobiográfica, ni tampoco deja de serlo", dice Molina Foix.
El complejo lenguaje de la novela se corresponde con la propia novela, "la más compleja y más ambiciosa de mis obras, y de la que estoy más satisfecho. Es un lenguaje muy elaborado que representa una gran clarificación con respecto a otra literatura más opaca que hice antes. Incorporo figuras y retóricas nuevas, además de un diálogo abundante, que para mí es una novedad absoluta y supone un considerable reto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.